“Queremos contribuir a la reflexión personal y comunitaria de los agentes pastorales”

'14ymedio' habla con Erick Álvarez, coordinador en La Habana del Movimiento Cristiano Liberación

Erick Álvarez.
Erick Álvarez.

Con motivo de la publicación de una carta enviada por cinco jóvenes cubanos al papa Francisco, 14ymedio entrevistó a Erick Álvarez Gil, coordinador en La Habana del Movimiento Cristiano Liberación (MCL). Con apenas 28 años, este joven milita en la organización desde 2009 y es graduado en Telecomunicaciones y Electrónica.

Pregunta: ¿Cuáles son los antecedentes de este documento?

Respuesta: Esta carta se envía al cumplirse el segundo aniversario de la muerte de Oswaldo Payá y Harold Cepero, y también a los dos años de una carta que Oswaldo entregó en 2012 a los obispos cubanos, donde reflejaba algunas de estas preocupaciones y también tocaba estos temas de las relaciones entre la Iglesia y el Estado, la Iglesia y la Sociedad. Esas ideas están todavía latentes y son objeto todavía de preocupación por parte nuestra, así que las retomamos en la carta y la pusimos en manos del Papa y también se la hicimos llegar a los obispos cubanos, sacerdotes, religiosos, misioneros y laicos más comprometidos de la Iglesia en Cuba.

P: Según tengo entendido la carta está fechada el 5 de mayo, fue entregada al papa Francisco el día 14 de ese mismo mes, pero sólo ahora se da a conocer a la opinión pública. ¿Por qué tanto tiempo de espera entre la realización y la publicación?

R: Nosotros no enviamos la carta a ningún medio de comunicación, pues el objetivo no era que la carta fuera publicada abiertamente. Nuestro objetivo era enviarla a los principales actores de la Iglesia en Cuba y a los laicos más comprometidos. Ese envío lo hicimos a finales de la semana pasada y como ocurre en estos casos, ya es público.

P: ¿Han recibido alguna respuesta de alguien sobre esta carta?

R: No hemos recibido ninguna respuesta oficial, pero sí nos han llegado comentarios de otros jóvenes católicos que han tenido acceso a ella. Una funcionaria de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba nos ha contactado para encontrarnos y discutir algunos temas de la carta. Esa conversación debe darse esta semana. También monseñor Alfredo Petit Vergel, que es mi párroco en la Iglesia de San Francisco de Paula –y uno de los dos obispos auxiliares de La Habana– me vio el domingo y me comunicó su deseo de sentarse a discutir sobre el tema.

P: ¿Qué expectativas tienen a partir de que esta carta se ha empezado a difundir?

R: Nuestras expectativas nunca estuvieron cifradas en una distribución pública y masiva de la carta, aunque sabíamos que eso podía suceder al enviarla a una gran cantidad de correos electrónicos. Queremos contribuir a la reflexión personal y comunitaria de los agentes pastorales con más responsabilidad dentro de la Iglesia y que más pueden influir en la acción pastoral de la Iglesia y sobre todo en las posturas políticas que se asuman desde la alta jerarquía de la Iglesia. Ese es el tema que miramos con más preocupación, amén de todos los problemas generales que puedan haber a nivel eclesial.

Nosotros escribimos desde un movimiento político, nos presentamos así desde el inicio de la carta que es eminentemente política. Toca temas políticos y cómo la Iglesia se proyecta hacia la sociedad.

P: La carta llega también en un posible punto de giro, de renovación, para la Iglesia cubana.

R: La Iglesia está ahora en el proceso de diseñar un nuevo plan pastoral que oriente su acción en los próximos años y es inminente y necesario un un diálogo, con los laicos también, donde estos elementos se puedan tener en cuenta. Además hay algunos obispos cubanos, como el cardenal Jaime Ortega Alamino y monseñor Alfredo Petit Vergel y quizás otros, que están por terminar su gobierno episcopal y son inminentes los relevos en la alta jerarquía católica y en el episcopado. Las reflexiones que se deriven de los criterios que vertemos en la carta, podrían tener alguna influencia en el nombramiento que se haga.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11