“El papa vendrá a Holguín a fortalecernos en la vivencia de la fe”

Monseñor Emilio Aranguren, obispo de Holguín. (14ymedio)
Monseñor Emilio Aranguren, obispo de Holguín. (14ymedio)

La visita del papa Francisco a Holguín, el próximo 21 de septiembre, está generando muchas expectativas en esta tierra del nororiente cubano que nunca ha recibido a un sumo pontífice. El obispo de la diócesis de Holguín-Las Tunas, Emilio Aranguren Echeverría, ha hablado con 14ymedio sobre el programa del papa.

Pregunta. ¿Cuál será la primera actividad pública del papa en la ciudad de Holguín?

Respuesta. De acuerdo con el programa previsto, el lunes 21 de septiembre a las 10:30 de la mañana, oficiará una misa campal en la Plaza de la Revolución Calixto García Iñíguez. Esta misa corresponde a un día del calendario litúrgico muy interesante, porque el 21 de septiembre se celebra la fiesta de San Mateo, apóstol y evangelista. Por eso, toda la liturgia, las lecturas y las oraciones serán las que corresponden a la fiesta de un apóstol y evangelista, como la vestimenta, de color rojo. Marilín Aldana, directora del Orfeón Holguín, es la responsable del montaje de las voces del coro que interpretará los cantos antes y durante la ceremonia.

P. ¿Cuántas personas se estiman estarán en la misa campal del Papa en Holguín?

R. No me gusta contar, lo más importante es que mi comunidad se vea confirmada en la fe. Con nosotros estarán feligreses de las Tunas, Guantánamo, Baracoa, Camagüey, Ciego de Ávila... y todo el que quiera participar.

Aquí, en 1612, por los sitios de Barajagua, Alto Cedro y Marcané, se trazó la ruta de la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba, hasta llegar a su actual Santuario del Cobre

P. ¿Y una vez finalizada la misa?

R. Concluida la misa, el papa, en el coche descubierto, haría el recorrido de la Plaza de la Revolución a la Catedral San Isidoro. Allí se detendría para apreciar la escultura de bronce que representa la imagen de San Juan Pablo II, situada en el atrio entrando a la derecha de la catedral. A continuación, seguirá hasta este Obispado para el almuerzo y el descanso. Después, en horas de la tarde, subiríamos a la Loma de la Cruz, desde donde el papa bendecirá a la ciudad. El acto no será masivo: solamente estará el séquito Papal. De la Loma de la Cruz iríamos directo al aeropuerto Frank País para tomar el avión que nos llevará a Santiago de Cuba.

P. ¿En qué lugar los feligreses y el pueblo holguinero tendrán la oportunidad de ver al sumo pontífice en el coche descubierto?

R. En el trayecto del aeropuerto a la Plaza de la Revolución habrá un punto donde pasará en el coche descubierto y yo lo acompañaré. Este punto no se ha determinado, pero puede ser desde la circunvalación, pasando por la Avenida de los Libertadores, hasta llegar muy próximo a la Plaza donde oficiará la misa.

P. ¿Por qué la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba escogió Holguín para la visita papal?

R. La escogieron por ser escenario de varios acontecimientos históricos de trascendencia religiosa. Holguín es la diócesis donde está la entrada a este continente de la cultura del Viejo Mundo por puerto Bariay, desembarco que protagonizó Cristóbal Colón en 1492. Aquí, en 1612, por los sitios de Barajagua, Alto Cedro y Marcané, se trazó la ruta de la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba, hasta llegar a su actual Santuario del Cobre. También contamos con el templo de Qeibá, cerca de Las Tunas, que es el primer lugar público dedicado al culto y veneración a la Virgen, anterior a 1612. En esta diócesis, además, están las huellas de san Antonio María Claret, un santo de mitad del siglo XIX.

P. ¿Qué significa esta visita papal?

R. Para nosotros, como Iglesia diocesana de Holguín-Las Tunas, ya es algo muy significativo que el papa venga a fortalecernos en la vivencia de la fe, tanto en las parroquias como en las comunidades. Y mucho más con el lema que se ha escogido para recibirlo: "Misionero de la misericordia", un tema en el que tanto ha insistido el papa, para que ha convocado el nuevo año santo jubilar, en diciembre de 2015.

La presencia del papa será un regalo, porque una de las misiones que tiene como sucesor de Pedro es confirmar a sus hermanos en la fe, y él vendrá a confirmarnos.

P. ¿Qué mensaje espera nos transmita el papa?

R. Será un mensaje de unión, será un mensaje de encuentro, será un mensaje de cercanía, será un mensaje de misericordia, muy especialmente como lo hizo el propio Jesús con los más necesitados. Yo considero que es bueno que todo el pueblo holguinero, y todo el pueblo tunero, como miembros de esta diócesis, se dispongan a recibir al papa Francisco como sucesor de Pedro y ya, como algo personal, como el primer papa latinoamericano en toda la historia de la Iglesia católica.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 9