"Nuestros libros pronto circularán desde Baracoa hasta Guane"

La escritora Teresa Dovalpage conversa con el crítico literario en ocasión de la inauguración en Miami de una filial de la editorial Verbum

José Prats Sariol. (Luis Felipe Rojas)
José Prats Sariol. (Luis Felipe Rojas)

La editorial Verbum, fundada en España hace 25 años como homenaje y continuación de Verbum, la revista fundada en La Habana en 1937, acaba de inaugurar una filial en Miami. El escritor y crítico literario José Prats Sariol (1946), una de las firmas más relevantes del grupo, habla de la necesidad de la editorial de alcanzar las Américas.

Pregunta. ¿Por qué decidieron establecerse en este lado del Atlántico?

Respuesta. Nada más necesario que Verbum, fundada por el exiliado cubano Pío E. Serrano en 1990 y ahora dirigida por otro cubano, Luis Rafael Hernández, se acerque a Cuba cuando las postrimerías del castrismo son más evidentes que la farola del Castillo del Morro habanero.

Verbum ya está a 40 minutos de La Habana, a una noche corta en barco. Nuestros libros pronto circularán desde Baracoa hasta Guane. Y los escritores que optaron por vivir allá, como Leonardo Padura, hace tiempo que honran nuestro catálogo. Pronto tendremos una filial en La Habana, quizás otra en Santiago de Cuba, coordinadas con la red de librerías privadas que se establece y con lo que sobreviva de la red estatal, que entonces no será sectaria.

Una talentosa joven que vive en el habanero barrio de Lawton, Elisabeth Mirabal, acaba de obtener el Premio Iberoamericano Verbum de Novela 2014, con La isla de las mujeres tristes, ingeniosa recreación, sesgada, de la familia Borrero en la Cuba de finales del siglo XIX. Junto a su esposo, el también escritor Carlos Velazco, ya había publicado en Verbum una polémica compilación Chakras. Historias de la Cuba dispersa.

Verbum es un proyecto a cuajar dentro de Cuba, pero hace tiempo que lucha por estar dentro, sobre el elemental principio de que la cultura cubana es una sola, como cualquier otra. Y ahora sencillamente crece.

De otra parte, la comunidad hispana en Estados Unidos cada día es mayor, más relevante e influyente, con mejores intereses culturales y buen poder adquisitivo. Miami es la segunda ciudad hispana en este país y, a la vez, la segunda de Cuba por el número de cubanos, la primera –de lejos– por su libertad y riqueza, prosperidad y lectores; aunque algunos catastrofistas nieguen esto último, quizás porque nadie los lee.

Madrid se mantiene como casa matriz, pero Verbum tenía que situarse aquí, propiciar otra comunicación cara a cara, promocionar la literatura hispana desde esta ciudad antesala y sala, y hasta cocina de Hispanoamérica con fuertes comunidades de Venezuela, México, Colombia, Puerto Rico, desde luego que España...

Pronto tendremos una filial en La Habana, quizás otra en Santiago de Cuba, coordinadas con la red de librerías privadas que se establece y con lo que sobreviva de la red estatal, que entonces no será sectaria

P. ¿En qué se parece (o se diferencia) la filial de la casa matriz? ¿Tendrá la misma línea editorial (colecciones de ensayo, narrativa, poesía, teatro, etc.) o se enfocará más en un género determinado?

R. Como fiel y grata filial, se regirá por los mismos objetivos, colecciones, géneros... Con publicaciones sin fronteras y tiraje según se comporte el lector. Quizás tres hipótesis: una mayor apertura a escritores hispanos residentes en EE UU y Canadá, así como a cubanos residentes en Cuba o en otros países caribeños. Una especial promoción de nuestros libros escolares, sobre todo aquellos que complementan la enseñanza del español como segunda lengua. Y la sorpresa de una nueva colección bilingüe, de la que aún no es conveniente hablar porque no asombrará tanto.

P. Pues espero los detalles de esa colección como la cosa buena que será. Hace falta editar más libros bilingües. Ahora, ¿publicarán ustedes en papel y en formato electrónico?

R. Los felices datos de la venta de mi novela Mariel, en los dos formatos, desde que apareció en junio de 2014, apoyan –entre decenas de ejemplos– mantener la opción. El e-book cada vez tiene más usuarios y se transmite en minutos, además de que su costo es la mitad del tradicional. No son excluyentes, de ahí que se mantenga la oferta.

Una buena nueva: el libro en papel a un precio estupendo, tras resolverse el traslado desde España en lotes grandes y no en pedidos individuales o en pequeñas cantidades para librerías. Se venderá más barato que en cualquier otro sitio de las Américas, incluyendo por Amazon.

P. Una excelente idea, porque ésa es una queja generalizada de los editores en España, que transportar los libros desde allá resulta en que salga más caro, con perdón, el collar que el perro. Vamos a pasar ahora al mercadeo, que no se puede descuidar. Siempre he pensado que la promoción de la mercancía (sean libros o manzanas) es fundamental para que se venda. ¿Qué labores promocionales hacen ustedes con las obras publicadas y qué esperan que haga el autor?

R. Verbum acaba de tener un stand en la Feria del Libro de Guadalajara, la más importante de América Latina. Junto a la promoción en Europa, recién se consiguió que las librerías del Fondo de Cultura Económica distribuyan nuestros libros. Hay varios convenios en perspectiva con otros países.

Quizás haya que organizar una Feria del Libro Hispano en Miami, además de participar en la sección hispana que promueve el Miami Dade College

Quizás haya que organizar una Feria del Libro Hispano en Miami, además de participar en la sección hispana que promueve el Miami Dade College dentro de su feria. Y participar en otros eventos populares, sin excluir congresos académicos, conmemoraciones, conferencias...

Por supuesto, el autor es el primer interesado. Entre más activo e ingenioso en la promoción, mejor para su obra. Las expectativas publicitarias dependen mucho de su propia gestión; tras el prestigio de publicar en Verbum, donde nuestro sitio web ofrece casi a diario noticias, entrevistas, reseñas, artículos... Ahora se incrementarán desde esta filial en Florida, donde también incorporamos prólogos, notas de contracubierta, spots de difusión en nuestro blog; en Facebook, Twitter, LinkedIn, e-mail, hasta palomas mensajeras y teoría del rumor...

P. Las palomas mensajeras están muy bien... pero cuidado a dónde las mandan, no sea que terminen convertidas en fricasé. Y una pregunta muy importante para los autores que empiezan: ¿cuál es la mejor manera de evitar caer en la cesta de "manuscritos rechazados" por la Editorial Verbum en Miami?

R. Responder tu sagaz pregunta requiere mil y un argumentos, desde la programación genética –válida sobre todo para los poetas–, hasta las horas nalgas –válidas sobre todo para ensayistas y novelistas–. Pero el fenómeno es muy complejo, hasta azaroso. Tal vez la teoría del caos te acerque a esa "manera".

Verbum mantendrá su prestigio y probidad, su profesionalismo. Por algo es la más importante editorial cubana de hoy, no avalada –empedrada– por buenas intenciones, sino por evidencias: libros de excelente factura. Invitamos a revisar el catálogo en nuestro sitio web.

La filial de Miami lanzará una nueva colección bilingüe

Desde luego, el cesto incluye una sencilla respuesta a cada autor, siempre confidencial, avalada por tres lectores. Junto a una primera opinión sin compromiso sobre el texto inédito, se abre además la oferta de revisión gramatical y estilística, también bajo el mismo principio inviolable de la confidencialidad y contrato legalizado. Sin prejuicios: recuerda lo acuciosa, dura revisión de The Waste Land –uno de los poemas clave del siglo XX–, que le hizo a T. S. Eliot su amigo Ezra Pound.

P. Las horas nalgas... sí, eso no se puede olvidar. Y todo lo demás también, muy válido. Y para terminar, ¿un mensaje especial para los autores que buscan un hogar a sus manuscritos?

R. El mensaje lo dio Borges: "Los originales se entregan, nunca se terminan", o algo así nos enseñó. Así que bienvenidos. No titubeen. Entreguen. La Casa Verbum les abre sus puertas, con dos pruebas en la edición para revisar cualquier errata, error, travesura de los troles y güijes. Entreguen a sabiendas de que el texto nunca estará terminado.

P. ¡Buena suerte a Verbum con esta aventura trasatlántica! Cierro con una frase de Barbarito, el lector cubano (si no lo conocen, visiten la Biblioteca Cubana de Barbarito en Internet): ¡Por muchos años, por muchos libros!

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 5