‘Se impuso la racionalidad’, asegura Cuesta Morúa

Manuel Cuesta Morúa (imagen en el Instituto Político para la Libertad, en Perú)
Manuel Cuesta Morúa (imagen en el Instituto Político para la Libertad, en Perú)

Poco después de haber conocido que ya su causa había sido sobreseída y que finalmente podrá viajar al extranjero, el activista Manuel Cuesta Morúa ofreció las siguientes declaraciones a 14ymedio:

PREGUNTA. ¿Cuál ha sido tu reacción ante el hecho de que ya no estás sometido a un proceso legal?

RESPUESTA. Mi reacción es totalmente positiva porque lo fundamental es que han cumplido con la ley aunque se retrasaron en hacerlo. Obviamente se impuso la racionalidad. Sobre mí pesaba el cargo de “Difusión de noticias falsas contra la paz internacional”, cosa que no se sostenía con nada, sobre todo si se tiene en cuenta que siempre he estado totalmente dedicado a promover un diálogo pacífico. Así que estoy satisfecho, se ha impuesto la racionalidad y ha prevalecido lo que es más importante: la Ley.

P. ¿Cuáles fueron las consecuencias de semejante acusación?

R. En total estuve diez meses bajo una medida cautelar que me obligaba a asistir a firmar a una estación de policía y que me impedía salir del territorio nacional. Eso sobrepasa en cuatro meses lo que la ley establece para proceder a una investigación que son seis meses. En ese tiempo algunos amigos me sugirieron, de buena fe que me presentara al aeropuerto y tratara de salir, pero no quise convertirme en el caso de quien quiere empujar las puertas de la frontera a cualquier precio. Preferí que mi caso se enfocara dentro de los estrictos cánones de la justicia, de la ley.

P. ¿Crees que la decisión final fue de la policía, de los tribunales o de otra instancia?

R. La última vez que preguntamos si mi expediente se encontraba en el cuartel general de la Seguridad del Estado conocido como Villa Marista, allí mismo informaron a mi abogado que dicho expediente estaba en un nivel superior. Y todo el mundo puede imaginar cuál es en Cuba ese nivel que está por encima de la Seguridad del Estado. Así que tengo derecho a interpretar que se trata de una decisión política.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 16