“No nos hacemos ilusiones de que será fácil”

Tom Malinowski (Flickr)
Tom Malinowski. (Flickr)

Después del 17 de diciembre, Cuba no ha vuelto a ser la misma. Los debates, los cuestionamientos y las esperanzas se han multiplicado entre nosotros a partir del anuncio hecho por Barack Obama y Raúl Castro, sobre el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Los ciudadanos nos hemos hecho muchas preguntas sobre el proceso y su influencia en el futuro de nuestro país.

Algunas de esas interrogantes han sido respondidas a 14ymedio por Tom Malinowski, secretario de Estado adjunto para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de Estados Unidos. Hoy presentamos sus respuestas a nuestros lectores.

Pregunta: Estados Unidos ha anunciado varias medidas para flexibilizar su política hacia Cuba. ¿Ha mostrado el gobierno cubano durante las negociaciones alguna lista de medidas que está dispuesto a implementar?

Respuesta: Es importante resaltar que las medidas que anunció el Presidente Obama no han sido cosas que ha pedido el gobierno cubano. Han sido pasos que nosotros queríamos tomar para empoderar al pueblo cubano.

El objetivo es fortalecer la posibilidad de que el pueblo mismo pueda cambiar las políticas públicas del gobierno cubano a través de un mayor acceso a recursos e información, al igual que mejorar la calidad de vida de los ciudadanos cubanos que han vivido con restricciones sociales, económicas y políticas innecesarias e impuestas por su gobierno.

No nos hacemos ilusiones de que será fácil, pero sentimos que ahora tenemos una oportunidad y estaremos presionando fuertemente

El gobierno cubano ha indicado que liberará a 53 presos políticos, un primer paso importante para nosotros y también permitirá mayor acceso a internet para el pueblo. No nos hacemos ilusiones de que será fácil, pero sentimos que ahora tenemos una oportunidad y estaremos presionando fuertemente.

P: ¿Tiene pensado el Presidente Obama o el secretario de estado John Kerry visitar Cuba en los próximos meses? ¿No sería contradictorio con el embargo?

R: El presidente Obama ha dicho que de ahora en adelante altos funcionarios del gobierno norteamericano visitarán a Cuba. Roberta Jacobson, Subsecretaria de Estado para las Américas, será la responsable de la delegación que viajará a La Habana para la ronda de negociaciones sobre migración entre EE UU y Cuba en enero de 2015. Yo también espero poder ir a Cuba pronto. El secretario de Estado, John Kerry, también ha dicho que espera ser el primer secretario de estado en 60 años que visite a Cuba.

Sobre el embargo, la ley estadounidense prohíbe ciertas transacciones con agencias del gobierno cubano. El presidente Obama anunció varias modificaciones a las reglas para facilitar el flujo de recursos e información al pueblo cubano. En todo caso, las visitas de altos funcionarios será parte de la nueva relación diplomática entre nuestros países.

P: ¿La legalización y apertura para una prensa libre e independiente en Cuba ha estado entre los temas discutidos por los dos gobiernos?

R: Sí. Un enfoque clave de nuestra política será el apoyo a la sociedad civil para que todo cubano pueda tener el derecho a la libertad de expresión, asociación, reunión, y prensa. Insistiremos en estas reformas en nuestras reuniones con el gobierno cubano, trabajando junto con otros países en Latinoamérica y Europa.

Los cambios que anunció el presidente Obama eliminan uno de los pretextos que ha usado el gobierno cubano para perseguir a los ciudadanos

Seguiremos implementando programas financiado por el Congreso de los EE. UU. para apoyar las libertades fundamentales, incluyendo la libertad de prensa y el libre flujo de información. Los cambios que anunció el presidente Obama eliminan uno de los pretextos que ha usado el gobierno cubano para perseguir a los ciudadanos que trabajan para garantizar que el pueblo tenga más libertades. Ahora el foco de la atención no será la política estadounidense hacia Cuba, sino las propias políticas del gobierno cubano.

P: ¿Existe un cronograma con plazos de tiempo ya definidos para poner en marcha las medidas anunciadas el 17 de diciembre? Si es así, ¿Cuándo se hará público?

R: El presidente Obama quiere agilizar el proceso, para que la visión que presentó en su discurso se concretice en cuanto antes. El secretario de Estado y todos los miembros del gabinete del presidente entienden la urgencia que existe para aprovechar las oportunidades que se presentan con estas nuevas medidas. Los cambios en nuestras regulaciones para aumentar viajes y comercio ocurrirán rápido; la normalización de las relaciones dependerá del gobierno cubano y también del norteamericano. Ese tema será discutido por la subsecretaria de Estado Jacobson en enero.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 27