“El periodismo independiente cubano vive un buen momento”

El periodista Roberto de Jesús Quiñones.
El periodista Roberto de Jesús Quiñones.

Acaba de ganar el premio principal en el concurso periodístico Papel Periódico de La Habana, pero Roberto de Jesús Quiñones siente que la labor informativa es apenas una parte de su responsabilidad cívica. Abogado de profesión, este guantanamero ha debido adentrarse en el mundo de los reportajes, las notas informativas y la difícil búsqueda de fuentes en un país donde los reporteros independientes son mal vistos e ilegalizados por el oficialismo.

Pregunta. ¿Cómo ha recibido el premio?

Respuesta. Estoy muy contento, sobre todo porque el galardón ha llegado en un momento en que me sentía muy mal por todo lo que me ha ocurrido a partir del 5 de octubre. Así que me siento doblemente satisfecho, porque además sé que en el concurso participaron colegas de mucha valía y a los que respeto mucho, como es el caso de la columnista Miriam Celaya, el abogado René Gómez Manzano y el reportero Manuel de Jesús Guerra Pérez. Todos ellos periodistas de medios independientes y con una experiencia de años en la profesión.

P. ¿Cómo entró al periodismo independiente?

R. Soy licenciado en derecho y cuando salí de la prisión (Nota de la Redacción: fue condenado por falsificar documentos en un proceso de compra-venta de una vivienda, aunque se sospecha de que fue en realidad por su papel de abogado en la defensa de opositores) solicité en reiteradas ocasiones volver al ejercicio de la profesión, pero no he podido hacerlo. Hace unos años escribo y he publicado cinco libros de poesía en Cuba, en la editorial Oriente fundamentalmente. También saqué a la luz un volumen de cuentos en Miami. Fue justamente el jurista Gómez Manzano quien me hizo el contacto con Cubanet y también he colaborado esporádicamente con Primavera Digital.

P. ¿Todavía es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)?

R. No, ya no. Estoy en un proceso de desprendimiento y aunque solicité la baja, ni siquiera me han respondido.

P. ¿Qué género o temática trabaja más?

R. He hecho periodismo cultural desde la década de los ochenta. Durante unos cinco años colaboré con los medios locales de Guantánamo escribiendo crítica cinematográfica y tuve hasta un programa sobre ese tema en el telecentro de la provincia. Aunque debo decir que también me gusta mucho la columna de opinión.

"Las redes sociales y los caminos de distribución alternativas de las noticias han significado una posibilidad de empoderamiento a través de la información"

P. ¿Cómo ve la salud del periodismo independiente en Cuba?

R. Lamentablemente, desde Guantánamo se vuelve muy difícil leer sitios en internet, como es el caso de 14ymedio. A veces puedo acercarme al contenido de algunos de esos medios independientes gracias a boletines o compilaciones que recibo por correo electrónico. Hay mucho talento desconocido en Cuba, personas de mucha inteligencia y valía que están apartadas de los medios oficiales. Es una lástima que el pueblo cubano no pueda acceder con mayor libertad al trabajo de esos colegas, porque son personas muy preparadas y publican artículos extraordinariamente buenos.

P. A quienes le cuestionan que no tenga un diploma de periodista, ¿qué les responde?

R. Es cierto que no estudié periodismo, por lo que me ha resultado muy difícil todo este trabajo, pero me ido preparando y trato de dar lo mejor de mi. Ser objetivo en cada texto y buscar la verdad es mi meta. Por otra parte, hacer reportajes me ha obligado a ir a la realidad del país y he aprendido mucho.

P. ¿Periodismo independiente versus periodismo oficial?

R. El periodismo independiente le ha puesto muy alta la varilla –usando una metáfora deportiva– al periodismo oficial. Las redes sociales y los caminos de distribución alternativas de las noticias también han significado una posibilidad de empoderamiento a través de la información. La gente se pasa las noticias y eso ha beneficiado al periodismo independiente cubano, que vive un buen momento.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 26