Alemania e Italia piden reforma radical del sistema de asilo en Europa

El ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière. (EFE)
El ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière. (EFE)

(EFE).- Los ministros de Interior de Alemania e Italia, Thomas de Maizière y Angelino Alfano, han propuesto, en una carta a la CE a la que ha tenido acceso el diario alemán "Süddeutsche Zeitung", una reforma radical del sistema de asilo europeo.

En su carta, los dos ministros trazan el camino para la creación de una agencia de asilo europea y piden "una reforma ambiciosa del acuerdo de Dublín" que hasta ahora define las competencias de los países con respecto a los refugiados que llegan a Europa.

El primer paso, según la carta, sería mejorar la protección de las fronteras exteriores de la UE para reducir el número de refugiados que llegan a Europa.

Ello implica, con la ayuda de Frontex, crear un sistema de registro europeo que incluya un examen de todos los inmigrantes y refugiados que lleguen a Europa desde el punto de vista de la seguridad.

El actual sistema con centros de registros debe ser integrado en un mecanismo europeo para evitar que personas se registren en varios países y pidan asilo en ellos por separado.

La meta, según la carta, es la creación de un sistema de asilo auténticamente europeo.

Además, se plantea la creación de un sistema conjunto para retornar a sus países a quienes lleguen ilegalmente a Europa por razones económicas.

Finalmente, la carta propone la creación de un contingente europeo de refugiados que deberían ser recogidos en sus países de origen y trasladados a Europa para ser repartidos entre los países de la UE.

La creación del contingente europeo es propuesta desde hace meses por De Maizière pero hasta ahora no ha logrado consenso ni siquiera dentro del Gobierno alemán.

Con ese sistema, se ahorraría a muchos el riesgo de cruzar el Mediterráneo. 

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3