Alto funcionario de EE UU, de visita en Caracas para seguir diálogo bilateral

El alto consejero del Departamento de Estado de EE UU, Thomas Shannon. (Dep. de Estado de EE UU)
El alto consejero del Departamento de Estado de EE UU, Thomas Shannon. (Dep. de Estado de EE UU)

(EFE).- El consejero del Departamento de Estado de EE UU, Thomas Shannon, se encuentra en Caracas por segunda vez en dos meses para continuar las conversaciones bilaterales con Venezuela, dijo este martes a Efe una fuente diplomática estadounidense.

"El Gobierno venezolano invitó al consejero del Departamento, el embajador Thomas Shannon, a volver a Caracas y continuar con las conversaciones bilaterales directas. Llegó allí el 10 de mayo y volverá a Washington el 12 de mayo", afirmó un portavoz del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

Shannon hizo una primera visita a Venezuela del 7 al 9 de abril pasados, cuando se reunió con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, un gesto esencial para rebajar la tensión entre los dos países antes de la Cumbre de las Américas que se celebró días más tarde en Panamá.

El Departamento de Estado no dio más detalles sobre el contenido de las conversaciones que Shannon ha mantenido en Caracas, desde donde viajará hoy a Washington, ni identificó a sus interlocutores.

La tensión entre Estados Unidos y Venezuela aumentó notablemente a raíz del decreto firmado en marzo pasado por el presidente estadounidense, Barack Obama, en el que declaraba a Venezuela una "amenaza" para la seguridad nacional de EE UU y sancionaba a un grupo de funcionarios venezolanos por supuestas violaciones de los Derechos Humanos.

La relación mejoró algo a raíz de la visita de Shannon a Caracas en abril y el breve encuentro que Obama y Maduro mantuvieron poco después en Panamá, durante la VII Cumbre de las Américas.

Un asunto que queda por resolver es la solicitud que Maduro hizo en marzo para que EE UU reduzca el centenar de funcionarios diplomáticos de la Embajada de EEUU en Caracas a niveles similares a los 17 que mantiene su Gobierno en Washington. Estados Unidos indicó entonces que había comenzado un "diálogo" para resolver ese tema y que daría una respuesta por los canales diplomáticos.

La tensión entre ambos países aumentó notablemente a raíz del decreto en el que se declaraba a Venezuela una "amenaza" para la seguridad de EE UU

Maduro ha planteado varias exigencias para mejorar las relaciones de EE UU y Venezuela, entre las que la principal es la derogación del decreto firmado por Obama en marzo.

En una entrevista con Efe a finales de abril, la secretaria de Estado adjunta de EE UU para Latinoamérica, Roberta Jacobson, señaló que ese decreto "no es algo para discutir" en el diálogo con Venezuela, puesto que ya se ha aplicado.

No obstante, Jacobson se mostró abierta a estudiar la petición de Maduro para que EE UU acepte como embajador en Washington al actual encargado de negocios venezolano en la capital estadounidense, Maximilian Arveláez.

"Estamos abiertos a considerar todas las maneras de resolver problemas, así que si ésa es una de las cosas que ellos necesitan, podemos considerar eso", señaló Jacobson.

Estados Unidos y Venezuela no tienen embajadores en las respectivas capitales desde 2010, cuando aún era presidente del país caribeño Hugo Chávez (1999-2013).

En el último año, Maduro ha acusado reiteradamente a Estados Unidos de proporcionar apoyo a planes de conspiración para derrocar su Gobierno, algo que el Ejecutivo estadounidense ha calificado repetidamente de falso. 

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0