Argelia enviará petróleo a Cuba tras la caída del suministro desde Venezuela

La sede de Sonatrach en Oran, Argelia. (Wikicommons)
La sede de Sonatrach en Orán, Argelia. (Wikicommons)

(con información de agencias).- La petrolera estatal argelina Sonatrach enviará crudo a Cuba por primera vez el próximo mes, tras la caída del 40% del suministro desde Venezuela registrada en el primer semestre del año, según informó este jueves la agencia Reuters.

Las fuentes consultadas, que prefirieron mantener el anonimato, revelaron que se prevé el envío de unos 515.000 barriles de crudo a la Isla en octubre y que Sonatrach podría repetir la operación en noviembre o diciembre.

La Isla solo produce el 40% de lo que consume

Cuba solo produce el 40% de lo que consume e importa entre 200 millones y 300 millones de dólares cada año en productos petroleros desde Argelia, además de mantener un acuerdo para el suministro de crudo en el marco de un programa de asistencia con Venezuela, que atraviesa el mayor declive de producción en más de una década, tanto por su situación económica como por los bajos precios del combustible.

Aunque no hay cifras oficiales, Cuba estaría recibiendo hoy Caracas por debajo de los 80.000 barriles diarios, lejos de los 105.000 que llegó a obtener durante la presidencia de Hugo Chávez.

El pasado lunes, el presidente cubano, Raúl Castro, pidió al líder ruso, Vladímir Putin, suministro estable de petróleo y sus derivados a la Isla.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 46