La Armada mexicana rescata diez cubanos

Imagen distribuida por Semar del rescate de los balseros cubanos. (Secretaría de Marina-Armada de México)
Rescate de balseros cubanos. (Secretaría de Marina-Armada de México)

La Armada mexicana rescató este jueves a las 6 de la mañana (hora local) a diez cubanos que se encontraban a 100 metros de la costa del Caribe, cerca de Isla Mujeres, Quintana Roo. El grupo viajaba en una embarcación con casco de fibra de vidrio, que fue asegurada poco antes de que encallara en los arrecifes.

Los nueve hombres y una mujer fueron hidratados, alimentados y evaluados por un equipo médico en el muelle. Tras comprobar que se encontraban en buen estado de salud, fueron puestos a disposición del personal del Instituto Nacional de Migración.

La embarcación, con matrícula Flo-IJ5090F, se encuentra a disposición de las autoridades y, según el capitán del puerto en declaraciones a la prensa local, se guardará unos días para ver si cuenta como robada. Si fuera el caso, agregó, "alguien tendrá que venir por ella".

El pasado 11 de agosto fueron rescatados también 17 cubanos que estaban a la deriva por Punta Cancún en una balsa de fabricación casera. En esa ocasión, la prensa local informó de que los cubanos "fueron entregados a las autoridades del Instituto Nacional de Migración para realizar los trámites correspondientes para su repatriación".

El temor a perder los privilegios migratorios y las escasas esperanzas de un cambio a corto plazo en Cuba están provocando un incremento notable de la inmigración cubana hacia EE UU. La cifra de balseros rescatados por la Armada mexicana en las costas de la península de Yucatán se ha multiplicado por diez en los últimos dos años. Sólo de enero a agosto de 2015, un total de 208 cubanos fueron recogidos del mar según cifras de la Secretaría de Marina proporcionadas a 14ymedio, frente a los 74 de 2014 y los 26 de 2013.

Los migrantes cubanos siguen también otros caminos, vía Ecuador y Centroamérica. Entre octubre de 2013 y agosto de 2014, casi 13.400 de entre ellos llegaron por tierra a la frontera entre México y Estados Unidos, de acuerdo a un informe del Servicio de Aduanas y Protección de Frontera. El tránsito de migrantes cubanos por Panamá se incrementó en un 294% en los últimos cinco años, según la Oficina Nacional de Migración de este país.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2