La cifra de balseros rescatados en Yucatán se multiplica por diez en los últimos dos años

Según las autoridades mexicanas, en verano se incrementó el número de balseros cubanos en costas de Quintana Roo y Yucatán. (SEMAR)
Según las autoridades mexicanas, en verano se incrementó el número de balseros cubanos en costas de Quintana Roo y Yucatán. (SEMAR)

La cifra de balseros rescatados por la Armada mexicana en las costas de la península de Yucatán se ha multiplicado por diez en los últimos dos años. Sólo de enero a agosto de 2015, un total de 208 cubanos fueron recogidos del mar según cifras de la Secretaría de Marina proporcionadas a 14ymedio, frente a los 74 de 2014 y los 26 de 2013.

Estos números se suman a los casi 13.400 migrantes cubanos llegados por tierra a la frontera entre México y Estados Unidos desde octubre de 2013 hasta agosto de 2014, de acuerdo a un informe del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras, muchos de los cuales procedentes de distancias tan lejanas como Ecuador.

En septiembre del año pasado, México liberó a 14 balseros que habían sido acogidos en el centro migratorio de Chetumal (Quintana Roo), después de que su embarcación quedara a la deriva y muriera la mitad de sus ocupantes. En una decisión sin precedentes, les daba un mes para regularizar su estancia, algo que no se ajustaba a los acuerdos migratorios entre ambos países, que establecen la repatriación a la Isla.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2