México liberará a los balseros naufragados frente a Yucatán

Embarcación en la que viajaban los cubanos. (semar.gob.mx)
Embarcación en la que viajaban los cubanos. (semar.gob.mx)

Los cubanos rescatados en las costas de Yucatán el pasado 2 de septiembre se quedan por el momento en México. En una insólita decisión, que no se ajusta a los acuerdos migratorios entre los dos países, el Instituto Nacional de Inmigración de México ha anunciado que se liberará a los 14 balseros, que permanecen en el centro migratorio de Chetumal, en el estado de Quintana Roo, y se les dará un mes para regularizar su estancia.

Un funcionario de migración reveló esta información a la agencia Reuters tras asegurarle que la decisión se toma debido a que "Cuba no reconoce a sus ciudadanos como tal".

La intención de México era repatriar a los cubanos debido a los acuerdos que tiene con la Isla. Sin embargo, "por humanidad no los podemos tener retenidos en el centro de inmigración", aseguró el funcionario a Reuters .

Uno de los cubanos ya había sido liberado y está en Estados Unidos, según dijeron sus familiares.

Según sus parientes en Manzanillo, 32 balseros salieron a principios de agosto de ese puerto del oriente de la Isla. El motor del bote se rompió un par de días después, dejando a la embarcación al garete por tres semanas. Uno a uno los pasajeros fueron muriendo de sed y los que sobrevivieron no tuvieron más opción que tirar los cadáveres por la borda.

El 1 de septiembre, después de 24 días de navegación, el mal clima provocó el naufragio de la balsa en la que, en ese momento, quedaban 17 personas, que fueron rescatadas por la Armada mexicana cerca de las costas de Yucatán. Uno de los balseros ya había fallecido en el momento del rescate y otro no pudo sobrevivir tras las maniobras de reanimación. Los 15 supervivientes fueron trasladados a un sanatorio y, posteriormente, al centro de inmigración mientras se solucionaba su situación legal.

Ni La Habana ni la cancillería mexicana han hecho declaraciones oficiales por el momento. En cambio, en Cuba, las familias han acogido con alivio la noticia.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 19