Bacardí considera “ilegal” la concesión de derechos a Cuba sobre el Havana Club

La decisión tendrá un impacto nulo en el negocio, ya que el embargo prohíbe la venta del producto en EE UU. (Havana Club)
La batalla legal sobre los derechos de comercialización del ron Havana Club se cerró el pasado mes tras dos décadas de disputa. (Havana Club)

(con información de agencias).- La empresa Bacardí ha pedido explicaciones al Gobierno estadounidense sobre la autorización para vender el ron Havana Club en el país una vez que se levante el embargo comercial, al considerar "ilegal" la concesión de derechos sobre la marca otorgada al Gobierno cubano a mediados del pasado mes de enero.

La compañía, con sede en Bermudas, informó este lunes a través de un comunicado de la petición dirigida al Departamento del Tesoro sobre la renovación de la marca registrada, acusada de violar "el lenguaje y espíritu de la ley estadounidense".

El grupo acusa a la decisión del Gobierno de EE UU de violar "el lenguaje y espíritu de la ley estadounidense"

Para el asesor legal del grupo, Eduardo Sánchez, "los estadounidenses tienen derecho a saber la verdad de esta decisión repentina y sin precedentes tomada por Washington que revirtió una política internacional que protege contra la aceptación de confiscaciones de gobiernos extranjeros".

La batalla legal sobre los derechos de comercialización del ron Havana Club se cerró el pasado mes tras dos décadas de disputas, cuando la Oficina de Patentes y Marcas estableció que la empresa estatal Cubaexport es el legítimo distribuidor del emblemático ron.

En 2006, Cubaexport intentó obtener una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE UU (OFAC) para poder pagar 500 dólares y renovar la marca Havana Club, pero no lo logró y su registro fue declarado vencido. La empresa cubana no se dio por vencida y volvió a lanzar su petición, con éxito, a principios de este año.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 53