Bruno Rodríguez recibe congresistas de EE UU encabezados por Nancy Pelosi

La líder demócrata Nancy Pelosi durante su último viaje a Cuba. (Facebook)
La líder demócrata Nancy Pelosi durante su último viaje a Cuba. (Facebook)

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, recibió este miércoles a una delegación de congresistas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, encabezados por la líder demócrata Nancy Pelosi, que llegaron ayer a la Isla de visita oficial para avanzar en el restablecimiento de relaciones entre ambos países.

En la reunión también estuvo presente la directora para EE UU del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, que encabeza por la parte cubana en las negociaciones para normalizar relaciones diplomáticas, cuya segunda ronda se anunció ayer que tendrá lugar el 27 de febrero en Washington.

La delegación de congresistas demócratas, la primera de la Cámara Baja que visita la isla desde el anuncio del 17 de diciembre del restablecimiento de vínculos diplomáticos, la completan Eliot Engel, Rosa DeLauro, Collin Peterson, Anna Eshoo, Nydia Velázquez, Jim McGovern, Steve Israel y David Cicilline.

El encuentro transcurrió a puerta cerrada y sólo se dio acceso a los reporteros gráficos al inicio de la reunión, sin declaraciones a la prensa.

En un comunicado divulgado ayer por la oficina de Pelosi, se indicó que la delegación "trabajará para avanzar en las relación entre Estados Unidos y Cuba y se basará en el trabajo realizado por muchos en el Congreso durante años, especialmente con respecto a la agricultura y el comercio".

Los legisladores también tienen previsto verse durante su estancia con el cardenal Jaime Ortega, líderes locales y miembros de la Sección de Intereses de EE UU

Además de representantes del Gobierno cubano, los legisladores también tienen previsto verse durante su estancia con el cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad católica en la Isla, líderes locales y miembros de la Sección de Intereses de EE UU, con quienes se entrevistaron ayer nada más aterrizar en La Habana.

La llegada de este grupo de congresistas coincidió ayer con al partida de una delegación de tres senadores estadounidenses, también demócratas, que viajaron a Cuba el pasado sábado para explorar las posibilidades de negocio en la isla.

Los senadores Claire McCaskill, Amy Klobuchar, y Mark Warner destacaron las oportunidades de sectores como la agricultura y el turismo, además del "espíritu emprendedor" de los trabajadores del sector privado de Cuba.

Durante su estancia, estos senadores también se entrevistaron con el canciller Bruno Rodríguez y con Josefina Vidal.

Los equipos negociadores de Cuba y Estados Unidos sostuvieron una primera ronda de conversaciones los pasados 21 y 22 de enero en La Habana, en la que abordaron los primeros pasos para el restablecimiento de sus relaciones, rotas desde 1961, con la reapertura de embajadas como uno de los asuntos prioritarios.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10