Buscan ideas prácticas para llevar la prosperidad a Cuba y evitar el éxodo de la Isla

El premio económico puede ser de hasta 1.000 dólares para los participantes desde la Isla. (ideasparacuba.com)
El premio económico puede ser de hasta 1.000 dólares para los participantes desde la Isla. (ideasparacuba.com)

(EFE).- La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC) presentó este jueves un concurso de ideas para que la creatividad local se concrete en proyectos prácticos que generen riqueza, esquiven la "camisa de fuerza" del régimen y palíen los numerosos problemas que llevan a los cubanos a emigrar.

La primera edición del concurso Ideas para Cuba busca crear un "banco" de proyectos "transformadores" que atajen los problemas presentes y futuros en la Isla en materias como el transporte, la vivienda, el acceso a la comida, la educación y la salud, indicó a Efe el presidente de la FDHC, Juan Antonio Blanco.

Para lograr este objetivo, piden a los residentes en la Isla que ofrezcan iniciativas realistas y prácticas que se puedan poner en marcha en la actual situación del país.

"Queremos transformar el país para que la gente, en vez de buscar el 'sueño americano', puedan tener el sueño cubano"

"El tema del concurso es qué ideas hay que liberen la creatividad, la innovación y el talento de los cubanos para generar más riqueza y prosperidad", dijo Blanco.

Tras esta mejora de las condiciones de vida se encuentra el objetivo de ofrecer el "primer derecho, el de no tener que emigrar", para que los cubanos puedan aspirar a un "futuro prometedor" en su país y acabar así con los "éxodos migratorios".

"Queremos transformar el país para que la gente, en vez de buscar el 'sueño americano', puedan tener el sueño cubano", dijo Blanco, que pidió para sus compatriotas el derecho de "buscar la felicidad por sí mismos con iniciativas propias", incluidas las económicas.

Otro de los promotores de la iniciativa, el economista Jorge Sanguinetty, dijo que este "experimento" busca estimular el discurso en la Isla con una "diversificación de ideas", especialmente entre los más jóvenes, atrapados en un "campo de concentración" y sin "posibilidad de participar en su propio futuro".

El autor del libro "Cuba: realidad y destino, presente y futuro de la economía y la sociedad cubana" subrayó que en la Isla se está produciendo una "privatización clandestina" en favor de personas cercanas al régimen y de la que no pueden participar los cubanos de pie, lo que aumenta su "desesperanza" y deseo de emigrar.

"En Cuba no hay falta de ideas", destacó a Efe el empresario, que apuntó que esos planes se enriquecen y progresan cuando se comparten, pero lamentó que el régimen "castiga" esas iniciativas, lo que lleva, en su opinión, a una "gran ruina del capital social", entendida por el intercambio entre los ciudadanos.

Los organizadores considerarían un éxito que los participantes se planteen tras el concurso "qué hacer con las ideas", lo que conllevaría un intercambio y una preparación para el futuro en la Isla.

El concurso tiene como fecha límite de entrega de proyectos el 17 de noviembre y ofrece premios de 1.000, 500 y 300 dólares para los tres ganadores

El concurso, que tiene como fecha límite de entrega de proyectos el 17 de noviembre, ofrece premios de 1.000, 500 y 300 dólares para los tres ganadores, así como la publicación de sus ideas en el libro digital "Mejores ideas para Cuba", que incluirá otro medio centenar de iniciativas.

Estas ideas generarán una red de "complicidad empresarial" entre la diáspora cubana y los ciudadanos de la Isla, pues, consideró Blanco, en Cuba existen "resquicios" para emprendedores cubanos.

Para futuros concursos, indicó el presidente de la FDHC, confían en dar un paso adelante y recibir "planes de negocio" completos que den respuesta a los problemas de la Isla y "transformar el país de forma constructiva".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 76