La fiscalía acusa al presidente Pérez Molina de ser parte de una red de corrupción

Conferencia de prensa del presidente Otto Pérez Molina. (@GuatemalaGob)
Conferencia de prensa del presidente Otto Pérez Molina. (@GuatemalaGob)

(EFE).- La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público solicitaron este viernes un antejuicio contra el presidente del país, Otto Pérez Molina, a quien vinculan con el caso de corrupción "La Línea".

La solicitud se da a conocer el mismo día en el que arrestaron por la misma trama a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien está acusada de los delitos de "asociación ilícita, cohecho pasivo y casos especiales de defraudación aduanera".

El antejuicio es necesario para que el Congreso autorice quitar la inmunidad al jefe de Estado y pueda así ser investigado.

Pérez Molina ya se libró de ese proceso la semana pasada, cuando el Congreso rechazó levantarle la inmunidad e impidió así que fuera investigado tanto por el caso de defraudación aduanera conocido como "La Línea", como otra corruptela en el Seguro Social.

La fiscal general Thelma Aldana y el titular de la CICIG, Iván Velásquez, explicaron este miércoles que con base en el material recabado durante las investigaciones, creen en la participación de Pérez Molina en el caso de defraudación aduanera, que en mayo pasado costó el cargo a Baldetti.

"La documentación incautada en los allanamientos en conjunto con las interceptaciones telefónicas disponibles, llevan a considerar como probable que el señor presidente de la República haya participado en la comisión de las mismas conductas punibles por las que han sido acusadas las personas que integraban la organización criminal denominada "La Línea", declaró Aldana.

La investigación de esta estructura criminal por parte de la Fiscalía y la CICIG, un organismo de las Naciones Unidas, empezó en mayo de 2014 y hasta ahora hay 27 detenidos

Agregó que las menciones "el uno", "el mero, mero" o "el dueño de la finca", interceptadas en las escuchas, hacen "referencia" al presidente guatemalteco.

La investigación de esta estructura criminal por parte de la Fiscalía y la CICIG, un organismo de las Naciones Unidas, empezó en mayo de 2014 y hasta ahora hay 27 detenidos.

Incluye 88.920 escuchas interceptadas; 5.906 correos, 175.000 documentos, 100 informes, 11 allanamientos, 650.000 folios, 32 agendas, 100 personas relaciones y 22 empresas involucradas.

Los integrantes de "La Línea" también mencionaban en las conversaciones grabadas a una persona a la que se referían como "La R", "La 2" o "La Señora".

"No hay duda por las referencias (...) que se hacen al 1 y a la 2: corresponden al presidente y a la entonces vicepresidenta de la República", aseveró Velásquez.

Agregó que "lamentablemente" dentro de la estructura, Pérez Molina y Baldetti se encontraban "muy por encima" de Juan Carlos Monzón.

Monzón, exsecretario privado de la exvicepresidenta y prófugo de la Justicia desde el pasado 16 de abril, estaba acusado, hasta el momento, de ser el líder de la trama.

"En un nivel superior a Juan Carlos Monzón está la participación, tenemos que decirlo, muy lamentable, (...) del señor presidente de la República y la señora Ingrid Roxana Baldetti", zanjó.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 12