El Canciller cubano última con Hollande el primer viaje de un presidente galo a la Isla

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, y su homólogo francés Laurent Fabius. (France Diplomatie)
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, y su homólogo francés Laurent Fabius. (France Diplomatie)

(EFE).- El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, ultimó este martes en París con el presidente, François Hollande, y otros representantes galos los detalles para la visita a Cuba del gobernante francés el próximo 11 de mayo, el primer viaje oficial de un jefe de Estado de Francia a la Isla.

"Me siento muy honrado de haber sido recibido por Hollande, a quien le transmití un mensaje del presidente Raúl Castro. Hemos trabajado en los preparativos de una visita que será memorable e histórica", indicó Rodríguez en una rueda de prensa conjunta con su homólogo francés, Laurent Fabius.

El responsable de la diplomacia cubana dijo que para su país las relaciones con Francia, que "disfrutan de un gran momento", son una prioridad, y destacó la "profundidad" de estos lazos, esencialmente los culturales.

Agradeció que Francia se oponga al embargo de Estados Unidos a Cuba, una posición que aseguró que se mantendrá en la Asamblea General de la ONU de este año. Además, extendió esa apreciación sobre Francia al conjunto de la comunidad caribeña y latinoamericana. "Sentimos que el amplio horizonte de inversión, turismo y académico, así como los niveles actuales de cooperación, son una buena base para profundizar las relaciones bilaterales", consideró.

Cuba entiende que los "procesos" en su economía nacional son una oportunidad para las empresas francesas, en quienes se han encontrado a "socios seguros".

La visita del presidente francés supondrá una importante novedad dentro de la Unión Europea desde la aprobación de la "posición común" en 1996, por lo que Rodríguez mostró su confianza en que sea la primera de muchas por parte de jefes de Estado europeos.

"Me parecería natural que tras la visita de Hollande otros jefes de Estado se interesasen también. El presidente francés habrá abierto un camino de interés en esa materia", afirmó, antes de destacar que se vive un "momento promisorio" en las relaciones con la UE.

Rodríguez confía en que la visita de Hollande a la Isla sea la primera de muchas por parte de jefes de Estado europeos

Por su parte, Fabius destacó la relevancia de la visita de su homólogo cubano, lo que explica que fuese recibido por Hollande, y opinó que muestra el deseo de reforzar el diálogo en todos los campos entre ambos países.

Tras recordar que Francia y Cuba comparten proyectos de cooperación como los equipos médicos que combaten el Ébola en Guinea, el francés dijo que el viaje de Hollande llega en un momento en que la isla está en vías de "reintegrarse plenamente" a su contexto internacional tras la reunión de Castro con el presidente de EE UU, Barack Obama.

Fabius explicó que el Gobierno francés considera a Cuba como un "elemento clave" en su estrategia para América Latina y que tratará de que este país tenga un papel activo en la Conferencia de París sobre el Clima (COP21) que albergará la capital francesa.

En su viaje, Hollande visitará las nuevas instalaciones de la Alianza Francesa en La Habana, lo que, a juicio de Fabius, "va a permitir un aumento exponencial del aprendizaje de la lengua francesa".

Tras su entrevista con Fabius, Rodríguez fue recibido en la sede del Ejecutivo por el primer ministro francés, Manuel Valls, antes de dejar el país con rumbo a Bélgica, según fuentes diplomáticas cubanas. Mañana martes, el canciller cubano será recibido por la representante de Política Exterior de la UE, Federica  Mogherini, para tratar sobre las negociaciones entre Bruselas y La Habana para un acuerdo de cooperación y diálogo político.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2