La canciller de México se reúne con su homólogo cubano en su primera visita a la Isla

La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, durante su encuentro en la Isla con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez. (Minrex)
La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, durante su encuentro en la Isla con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez. (Minrex)

(EFE).- La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, se entrevistó este lunes con el canciller cubano Bruno Rodríguez en la que es su primera visita a la Isla en una nueva etapa de "relaciones renovadas" entre los dos países, según dijo la canciller ante la prensa.

"La relación Cuba-México es ahora una relación renovada a partir de los lazos históricos, de amistad, cariño y solidaridad que nos han unido siempre", señaló Ruiz Massieu, en el cargo desde el pasado agosto, al inicio de su encuentro con Rodríguez en la sede de la cancillería en La Habana.

Potenciar la relación con Cuba es una de las prioridades en política exterior del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, después de que Cuba y México estuvieran a punto de romper sus vínculos durante la administración de Vicente Fox (2000-2006).

"Nuestra relación se ha renovado también para poder potenciar esa nueva cercanía en distintos ámbitos, no solo el comercial, sino también la cooperación y el intercambio cultural. México y Cuba tienen lo que podemos definir como una relación de intimidad cultural" resaltó la canciller, quien aterrizó en La Habana esta misma mañana.

Por su parte, el canciller cubano destacó la "promisoria presencia" de inversionistas mexicanos en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), zona franca en construcción que busca la captación de inversión extranjera en Cuba.

"Nuestra relación se ha renovado también para poder potenciar esa nueva cercanía en distintos ámbitos, no solo el comercial"

De hecho fue una empresa mexicana de bebidas la primera que las autoridades cubanas autorizaron para su instalación en la ZEDM, el único lugar en la isla donde las empresas foráneas podrán instalarse sin necesidad de asociarse con compañías estatales cubanas.

Rodríguez y Ruiz Massieu ya se reunieron a finales de septiembre durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde trataron la próxima visita de Estado a México del gobernante cubano, Raúl Castro, cuyos preparativos se prevé que también se aborden en esta ocasión.

México y Cuba mantienen desde 1902 relaciones diplomáticas que nunca se han interrumpido y ambos Gobiernos reconocen como "históricas".

Pero tras periodos de tensiones y distanciamientos durante la Administración de Vicente Fox (2000-2006), a partir del mandato de Felipe Calderón (2006-2012) México comenzó un acercamiento que con la llegada de Peña Nieto al poder trajo el relanzamiento de las relaciones y ambas partes han coincidido en el propósito de expandir la cooperación bilateral.

México es el sexto socio comercial de la nación caribeña y a fines de agosto de 2015, el comercio bilateral ascendió a más de 328 millones de dólares.

Desde el inicio de la cooperación educacional se graduaron en Cuba 1.295 estudiantes mexicanos, de ellos 1.065 por el ministerio de Salud Pública, según divulgan medios oficiales de la Isla.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1