Caterpillar se prepara para volver a Cuba

Maquinaria de la empresa Caterpillar.
Maquinaria de la empresa Caterpillar.

El fabricante de maquinaria para construcción estadounidense Caterpillar ha nombrado la empresa puertorriqueña Rimco como distribuidora de sus productos en Cuba en vista del levantamiento del embargo comercial sobre la Isla, según un comunicado de la compañía difundido este miércoles.

Las flexibilizaciones sobre exportaciones anunciadas a finales de enero por Washington no se aplican a los productos de Caterpillar, que incluyen herramientas para la construcción y la minería, así como maquinas industriales y marinas. Sin embargo, el grupo opina que Cuba representa una buena oportunidad de expansión.

"Estamos contentos de tomar este importante paso con nuestro socio de hace muchos años, Rimco", dijo Philip Kelliher, vicepresidente de la compañía con sede en Peoria (Illinois). "Cuba necesita acceso al tipo de productos que fabrica Caterpillar y, tras la flexibilización de las restricciones comerciales, esperamos poder brindar el equipamiento esencial para contribuir a construir infraestructuras en Cuba. Este trascendental anuncio es parte de nuestra preparación para el levantamiento del embargo sobre Cuba después de 55 años", agregó el responsable del departamento de servicios de distribución de las Américas y Europa.

El presidente de Rimco, que actualmente trabaja como distribuidor de la marca Caterpillar en Puerto Rico y el Caribe oriental, subrayó la "gran afinidad" entre su país y La Habana. Richard F. McConnie destacó que para su empresa será "un honor" operar en el mercado cubano una vez que se restablezcan las relaciones comerciales con EE UU.

"Este anuncio hará que los políticos sepan que estamos listos para actuar en cuanto se levante el embargo", afirmó Matt Lavoie, responsable de asuntos corporativos de la empresa en declaraciones al Miami Herald este miércoles.

El pasado mes de junio, representantes de Caterpillar, junto a empleados de otras importantes compañías estadounidenses como Cargill y Procter&Gamble, apoyaron los esfuerzos de cabildeo en el Congreso para levantar las restricciones de viaje y comercio con Cuba realizados por la organización Engage Cuba, que reúne a asesores demócratas y republicanos.

A pesar de los años en que no se han comercializado productos Caterpillar en la Isla, los cubanos aún asocian la marca con máquinas potentes y eficientes. En el habla popular se utiliza el nombre de la empresa para clasificar esas tareas que necesitan eliminar serios obstáculos antes de comenzar.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 15