EE UU flexibiliza exportaciones y viajes a Cuba

Un avión de Cubana en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. (CC)
Un avión de Cubana en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. (CC)

El Gobierno de EE UU ha anunciado este martes una flexibilización de las restricciones sobre exportaciones y viajes aéreos a Cuba.

Las nuevas medidas extienden "la eliminación de las restricciones sobre pagos y financiación" a las empresas autorizadas a exportar a la Isla productos no agrícolas, según un comunicado del Departamento del Tesoro y de Comercio de EE UU.

También se facilitan los viajes a Cuba, a través de acuerdos con la aerolínea estatal Cubana de Aviación.

Sin embargo, las restricciones siguen vigentes en el caso de los artículos destinados a las "empresas estatales, agencias u otras organizaciones del Gobierno cubano que generen principalmente ingresos para el Estado, incluidos los de la industria del turismo y de la extracción o producción de minerales u otras materias primas". Además, sigue restringida la exportación de "artículos destinados a los militares cubanos, la policía, los servicios de inteligencia y de seguridad".

En diciembre pasado, Alex Lee, subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental, expresó durante una conferencia sobre Cuba organizada por The Economist el interés de EE UU para llegar "relativamente pronto" a un acuerdo sobre el código compartido con la aerolínea cubana. La medida impide la incautación de las aeronaves de la Isla si tocan territorio estadounidense.

Las restricciones siguen vigentes en el caso de los artículos destinados a las "empresas estatales, agencias u otras organizaciones del Gobierno cubano que generen principalmente ingresos para el Estado"

Pocos días después, se anunció el acuerdo que permitía seguir con las operaciones de compañías chárter ya existentes y "establecer servicios aéreos regulares". Esta medida "facilitará un aumento de los viajes autorizados" de estadounidenses a la Isla y promoverá "los vínculos pueblo a pueblo entre los dos países", según la nota oficial del Gobierno de EE UU.

Fuentes estadounidenses, citadas bajo anonimato por la cadena CNN y el diario The Washington Post en ese momento, apuntaron que el acuerdo alcanzado se centraba en aspectos "técnicos", pero todavía tendrían que pasar varios meses hasta que las aerolíneas estadounidenses pudieran empezar a vender billetes para volar a Cuba.

Con un acuerdo de código compartido, ambas compañías pueden vender asientos de un mismo vuelo. En el caso estadounidense se especula que la contraparte de Cubana de Aviación puede ser American Airlines.

Las flexibilizaciones relativas a las exportaciones recién anunciadas sólo beneficiarían al sector estatal, bajo la actual legislación existente en Cuba. La nueva medida se topa con el obstáculo de la falta de una legislación que permita la importación comercial para el sector privado. Por el momento sólo es posible la importación no comercial en el equipaje de los viajeros y a través de bultos de pequeño tamaño por la vía del correo postal.

Las enmiendas anunciadas este martes entrarán en vigor mañana miércoles, cuando se publiquen en el Registro Federal. La nota oficial asegura que la decisión ahonda en "la dirección hacia Cuba que el presidente Obama presentó en diciembre de 2014".

El documento aclara que Washington ha estado trabajando para "ayudar al pueblo cubano a alcanzar la libertad política y económica que se merece"

El documento también aclara que "Estados Unidos está comprometido a potenciar y permitir avances económicos para el pueblo cubano". Washington ha estado trabajando "para permitir el libre flujo de información entre los cubanos y los estadounidenses", con el propósito de "ayudar al pueblo cubano a alcanzar la libertad política y económica que se merece".

Las flexibilizaciones en las exportaciones buscan beneficiar a "la preparación para desastres; educación; producción agrícola; actividades artísticas; alimentación; y al transporte público", detalla el documento. La nueva normativa "ayudará a fortalecer la sociedad civil en Cuba y mejorar las comunicaciones". El texto añade: "Mirando hacia el futuro, vamos a seguir apoyando una mayor independencia económica y mayor prosperidad para el pueblo cubano".

El Gobierno estadounidense advierte de que se establecerá "una política de caso por caso" para la concesión de licencias a empresas de EE UU para la exportación y reexportación de artículos, incluyendo las vinculadas a las empresas estatales cubanas.

La sociedad civil cubana podrá presentar solicitudes de licencias para la exportación y reexportación de "productos y software" destinadas a organizaciones de derechos humanos, personas u organizaciones no gubernamentales que "promueven la actividad independiente".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 99