EE UU busca soluciones a la incautación de aeronaves cubanas en su territorio

Alex Lee, subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental, considera que es la mejor solución a "corto plazo"

Un avión de Cubana en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. (CC)
Un avión de Cubana en el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. (CC)

El último obstáculo para que la aerolínea Cubana de Aviación realice vuelos regulares a Estados Unidos está a punto de quedar superado. Este jueves, las autoridades norteamericanas se mostraron dispuestas a adoptar un acuerdo de código compartido con la compañía cubana que impida la incautación de sus aeronaves si tocan territorio estadounidense, según un reporte de AP.

Se considera un "código compartido" en la aviación civil a un acuerdo suscrito por dos aerolíneas para gestionar de forma conjunta una determinada ruta. Con un acuerdo de esa naturaleza, ambas pueden vender asientos de un mismo vuelo. En el caso estadounidense se cree que la contraparte de Cubana de Aviación puede ser American Airlines.

Alex Lee, subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental, expresó, durante una conferencia sobre Cuba organizada por la revista británica The Economist, el interés de EE UU en que el acuerdo se alcance "relativamente pronto"

El funcionario considera que la solución puede alcanzarse en una negociación en torno a la cuestión de la devolución de propiedades y se mostró optimista con la postura del Gobierno cubano, que será, a su juicio, "pragmática" en este sentido.

Cubana de Aviación es la principal aerolínea de la Isla y vuela a 11 destinos dentro del país y 13 ciudades en el extranjero. Su flota está constituida fundamentalmente por aviones rusos de los modelos Antonov, Iliushin y Tupolev, además de varios Airbus A320-200.

Este mes de diciembre se celebrará una reunión entre el Gobierno cubano y el estadounidense en torno a aviación civil. Las primeras conversaciones en este sentido tuvieron lugar el pasado septiembre. El pasado mes de agosto, el diario norteamericano The Wall Street Journal ya advirtió que el Gobierno norteamericano trabajaba con las autoridades cubanas para alcanzar un acuerdo que permitiera establecer vuelos comerciales regulares entre Estados Unidos y Cuba a partir de diciembre.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10