Universitarios colombianos se sacan al ‘Che’ de encima

Pared en la que estaba pintada la imagen del Che y que fue borrada en horas de la noche. (Cortesía)
Pared en la que estaba pintada la imagen del Che que fue borrada en horas de la noche. (Cortesía)

¡Hasta nunca Comandante!, le dijeron este martes un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia a la imagen del guerrillero argentino Ernesto Guevara, conocido como el Che.

La imagen presidía una plazoleta nombrada en honor al luchador comunista y que era famosa por tener pintado el rostro del Che desde los años ochenta.

La acción fue realizada por un grupo de estudiantes que consideran que el ícono no representa a la totalidad de los universitarios, según recoge el sitio Panampost. El retrato fue cubierto con pintura después de que una iniciativa para retirarlo, presentada en marzo, no obtuvo respuesta por parte de los directivos de la universidad.

La acción fue realizada por un grupo de estudiantes que consideran que el ícono no representa a la totalidad de los universitarios

Juan Carlos Rubiano, que cursa Ciencias Políticas, había pedido al rector de la institución la autorización para convocar una consulta virtual para que docentes, educandos y trabajadores tomaran la decisión de borrar el retrato del guerrillero. Su petición se sumaba a la que realizó en 2005 otro estudiante, Édgar Eduardo Manrique Muñoz, quien argumentó la protección de los derechos colectivos al patrimonio público y cultural de la nación. La imagen fue borrada pero los estudiantes la volvieron a pintar.

La figura del Che apareció en ese lugar en tiempo de la Guerra Fría, cuando la situación en el país era muy tensa y las guerrillas, sobre todo las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), contaban con el apoyo de los sectores más desfavorecidos y del estudiantado. Desde entonces se mantenía en el lugar como símbolo de la rebeldía antisistema.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18