Las nuevas derrotas del ‘Che’

El rostro de Ernesto 'Che' Guevara en la plaza central de la sede de Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia. (Wikicommons)
El rostro de Ernesto 'Che' Guevara en la plaza central de la sede de Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia. (Wikicommons)

El rostro del guerrillero argentino está pendiente de dos expulsiones, una unilateral y otra por votación democrática. En su reorganización de la Casa Rosada, el Gobierno de Mauricio Macri eliminará todos los cuadros del salón de los patriotas latinoamericanos y la galería de ídolos populares, lo que supondrá la salida del retrato de Ernesto Che Guevara entre muchos otros.

A principios de febrero, el Gobierno argentino retiró de la residencia oficial del presidente los cuadros de Hugo Chávez y Néstor Kirchner. En la nueva fase, serán eliminados, además del rostro del guerrillero, los de Eva Perón, Salvador Allende, Pancho Villa, Simón Bolívar, Tupac Amaru, Augusto Sandino y las fotografías de Charly García, Diego Maradona, Alberto Olmedo, la Coca Sarli y El Gauchito Gil.

Según explicaron este lunes fuentes de la Casa Rosada, la idea es reemplazar los retratos y fotografías que dejó Cristina Fernández "con obras de calidad cuya temática esté relacionada con la historia argentina y, cuando sea posible, recuerden hechos que hayan ocurrido en ese sector de la Casa Rosada".

En su reorganización de la Casa Rosada, el Gobierno de Mauricio Macri eliminará todos los cuadros del salón de los patriotas latinoamericanos

El rostro de Guevara podría desaparecer también de la plaza central de la sede de Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia. Un estudiante de Ciencias Políticas, Juan Carlos Rubiano, pidió al rector de la institución la autorización para convocar una consulta virtual para que estudiantes, profesores y trabajadores tomen la decisión de borrar el retrato del guerrillero argentino, realizado en los años ochenta.

Los retratos de los expresidentes serán reubicados en el Museo del Bicentenario para su exhibición permanente
Los retratos de los expresidentes serán reubicados en el Museo del Bicentenario para su exhibición permanente

Esta petición se suma a la que realizó en 2005 otro estudiante, Édgar Eduardo Manrique Muñoz, quien argumentó la protección de los derechos colectivos al patrimonio público y cultural de la nación. Sus acciones llevaron a borrar la imagen de la plaza, pese al rechazo de la gran mayoría de los estudiantes del ateneo, que volvieron a pintar el rostro del Che.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 41