Vuelven a pintar el rostro del ‘Che’ previamente borrado en Universidad de Colombia

Los estudiantes terminaron de pintar el retrato del Che Guevara en la noche del viernes. (El Espectador)
Los estudiantes terminaron de pintar el retrato del Che Guevara en la noche del viernes. (El Espectador)

El rostro del guerrillero argentino Ernesto ‘Che’ Guevara vuelve a presidir la plazoleta del auditorio León de Greiff, en la Universidad Nacional de Colombia, luego de que un grupo de estudiantes pintara “a ritmo de tambores y flautas” la imagen que había sido borrada la pasada semana por alumnos inconformes, según reporta el diario El Espectador.

Los estudiantes que rehicieron el mural han querido enviar dos mensajes según el diario colombiano: por un lado, la necesidad del diálogo entre los diferentes grupos universitarios, que impida el sabotaje clandestino a los símbolos de otros, y por otro la necesidad de retomar lo que representa el rostro del guerrillero para esa universidad.

Se trata de una batalla subterránea entre partidarios del guevarismo y estudiantes que creen que las viejas disputas marxistas no tienen cabida en la Colombia actual.

“Los hermanos Sanjuán pintaron [al Che] por primera vez en conmemoración de los estudiantes asesinados en los 70, para no olvidarlos y recordar que los crímenes quedaron impunes. Los que estamos ahora queremos rememorar lo que sucedió en esta plaza”, dijo a  El Espectador, Susan Duque, una estudiante de enfermería.

La imagen del Che fue pintada 1981, en una época de profunda convulsión dentro de la sociedad colombiana. En aquel momento representó la rebeldía juvenil contra el status quo.

La pugna entre defensores y detractores de la imagen viene de lejos, borrada y pintada varias veces, la última vez que desapareció la figura bajo brochazos de pintura blanca fue el pasado martes 19 de octubre, cuando un grupo de estudiantes, tras realizar una consulta online decidió deshacerse del guerrillero. Poco antes dos artistas habían incrustado espejos en la estrella de Che.

Los murales sobre siembra y apropiación de la tierra también fueron borrados y en las paredes del auditorio aparecieron cruces gamadas atribuidas a neonazis que instaban a “aplastar a los comunistas”.

“Estamos polarizados, aplastando los símbolos de unos y otros, en vez de dar discusiones de fondo”, explicó una estudiante de artes plásticas. “Nos gustaría que esta jornada ayude a parar los sabotajes, pero sabemos que algunos de ellos son más radicales y no les interesa sentarse a hablar”, dice otro de ciencias políticas.

Sin embargo, quienes pintan nuevamente al Che han accedido a que los demás estudiantes también puedan pintar a otros líderes y símbolos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 10