Chile anuncia reformas legales para aumentar la seguridad frente al terrorismo

(EFE).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció este martes una serie de reformas legales para fortalecer las atribuciones de la Policía y la Fiscalía en la lucha contra el terrorismo, tras el atentado del lunes en una estación del metro de Santiago que dejó 14 personas heridas, dos de ellas graves. Los fiscales apuntan a grupos anarquistas como presuntos autores, por la similitud de la bomba con otras utilizadas anteriormente.

"No nos va a temblar la mano (...), no vamos a permitir que un grupo de terroristas cobardes alteren nuestra convivencia pacífica", dijo la gobernante chilena tras el comité operativo de seguridad celebrado este martes en el palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

Tras apelar a la unidad de todo el país y pedir a los chilenos que estén vigilantes ante situaciones que susciten sospecha de ser acciones terroristas, Bachelet anunció la reforma de las leyes antiterrorista y de inteligencia, así como la ley de armas y explosivos, y dijo que dotarán de más medios al Ministerio Público.

"Los que llevan adelante estas acciones creen que nos van a atemorizar, que van a cambiar nuestro ritmo de vida o la vocación que tenemos de vivir en paz", aseguró la gobernante, quien recalcó que la colaboración de la comunidad resulta indispensable. Bachelet hizo también un llamamiento a la unidad de la población.

El Gobierno presentó ya una querella por delito terrorista contra quienes puedan resultar responsables del atentado, considerado el más grave tras el retorno a la democracia en 1990. El Ejecutivo adoptó medidas judiciales similares por la bomba del 13 de julio pasado en un vagón del metro y por los atentados que afectaron a dos cuarteles de Policía de Santiago el 11 de agosto último.

La explosión se registró a las 14.00 horas (17.00 GMT) del lunes cuando cientos de personas transitaban por el sector, que es uno de los accesos a la estación del metro Escuela Militar, en el municipio santiaguino de Las Condes. El artefacto explosivo, compuesto por un extintor de incendios con dos kilos de pólvora negra, estaba en un contenedor de basura frente a un local de comida.

La fiscalía está investigando las pistas, particularmente a partir de las imágenes de cámaras de seguridad instaladas en el área de la explosión. Medios locales han apuntado que una de las grabaciones captó a un individuo sospechoso de instalar el artefacto explosivo.

Unos 500 carabineros han sido destinados a custodiar las entradas y salidas de las estaciones de metro de Santiago, particularmente las más concurridas porque operan como puntos de conexión para las distintos recorridos del tren subterráneo. Por su parte, la empresa Metro retirará los contenedores de basura de las estaciones como medida preventiva frente a la posibles nuevos atentados.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2