China dice que comentarios de EEUU sobre Tiananmen dañan a sus relaciones

Guardias rojos de la revolución cultural china leen 'El libro rojo' de Mao
Guardias rojos de la revolución cultural china leen 'El libro rojo' de Mao

(EFE).- China rechazó hoy los comentarios de Estados Unidos sobre la matanza de Tiananmen, de los que afirmó que son dañinos para la relación bilateral.

"China está profundamente insatisfecha y se opone firmemente" a esos comentarios, afirmó una portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Hua Chunying, en una declaración.

La responsable china se refería al comunicado que emitió ayer el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Mark Toner, en el que pidió a China un "recuento público completo" de los muertos, detenidos y desaparecidos en la masacre cometida por el Ejército en la plaza de Tiananmen en Pekín, de la que hoy sábado se cumplieron 27 años.

Toner también exigió el "fin de la censura de las discusiones" sobre la tragedia y afirmó que en China sigue habiendo violaciones de los derechos humanos, como la detención en el último año de "cientos de activistas de derechos humanos, abogados, periodistas y líderes de la sociedad civil".

"Urgimos al Gobierno chino a respetar los derechos universales y la libertad de todos sus ciudadanos", agregó el portavoz estadounidense.

Para Hua, las declaraciones que EEUU realiza año tras año afectan a la relación bilateral, por lo que urgió a Washington a dejar atrás el prejuicio políticos y rectificar sus errores a fin de evitar daños mayores a las relaciones.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 3