Comerciantes venezolanos rechazan expropiación de distribuidora de alimentos

Trabajadores de Alimentos Polar el pasado 1 de mayo ante la sede de la empresa
Trabajadores de Alimentos Polar el pasado 1 de mayo ante la sede de la empresa

(EFE).- El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios de Venezuela (Consecomercio) pidió a las autoridades del país que reconsideren la expropiación de los espacios desde donde distribuyen comestibles las empresas Alimentos Polar, Cargill, Pepsi Cola, Nestlé y Coca Cola a toda Caracas y estados vecinos.

En un comunicado difundido este martes se informa de que el comité ejecutivo de Consecomercio "acordó exhortar al Poder Ejecutivo a reconsiderar su medida de expropiación de los galpones" de las mencionadas empresas ubicados en el oeste de Caracas.

En el escrito se indica que Consecomercio "asume que el Gobierno" y las autoridades de la capital venezolana "deben haber evaluado detenidamente las implicaciones que dicho procedimiento generará en el ya maltrecho funcionamiento de los diferentes establecimientos comerciales" que funcionan en Caracas y zonas vecinas.

Asimismo, los representantes del consejo de comerciantes resaltan que esta medida de expropiación agravará las "cada vez más limitadas alternativas que tienen los millones de consumidores del Área Metropolitana para satisfacer sus necesidades básicas".

Esta medida se quiere tomar, advierten, "en un ambiente de limitado abastecimiento y sin posibilidades de que dicha situación se revierta a la brevedad".

Consecomercio "asume que las autoridades deben haber evaluado detenidamente las implicaciones que dicho procedimiento generará en el ya maltrecho funcionamiento de los diferentes establecimientos comerciales"

Consecomercio "destacó las incidencias en materia de empleo directo e indirecto, los efectos sociales en la zona donde están ubicadas las instalaciones industriales, además de la importancia de que la capital de la república no quede desguarnecida de depósitos estratégicos de alimentos", dice el escrito.

Asimismo, señala que "si hoy las autoridades hicieran una consulta entre la población con respecto a la decisión tomada y las inevitables consecuencias que se producirán en el sistema de vida de los caraqueños, estos también plantearían una revisión de la medida".

El viernes pasado el director de la sección de alimentos de la venezolana Polar, Manuel Larrazábal, dijo a Efe que la empresa pidió al Gobierno reconsiderar la expropiación de estas instalaciones desde las cuales son distribuidos alimentos a 19 municipios, incluyendo toda la capital y dos estados vecinos.

"¿Quedarían estos 19 municipios sin alimentos? La verdad es que tendríamos que evaluar otras opciones que no son fáciles, pero nosotros estamos absolutamente confiados en que va a primar la sensatez, y por eso pedimos que se reconsidere la medida", añadió.

El portavoz de Polar, la mayor empresa privada de alimentos de Venezuela recordó que la noche del pasado miércoles fue recibida la notificación de un tribunal para el desalojo inmediato de estas instalaciones que cubren unos 70.000 metros cuadrados para destinar el terreno a la construcción de viviendas.

Serían, dice Larrazábal, más de 9.900 comercios que son clientes de esta red de distribución las que se verían privados de estos productos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4