El Comité hispano-cubano se reúne en La Habana para impulsar lazos empresariales

El secretario de Estado de Comercio español, Jaime García-Legaz. (EFE)
El secretario de Estado de Comercio español, Jaime García-Legaz. (EFE)

(EFE).- El secretario de Estado español de Comercio, Jaime García-Legaz, inaugurará mañana en La Habana una nueva reunión del Comité Empresarial hispano-cubano que, organizado por las cámaras de comercio de ambos países, sesionará durante dos días para potenciar los lazos económicos bilaterales.

Presidido en la sección española por el vicepresidente de la Cámara de Comercio de ese país, Modesto Piñeiro, y por Juan Bautista González Escalona por la parte cubana, el comité bilateral reunirá en su XXI reunión a más de 100 empresas del país ibérico, entre ellas grandes firmas como Acciona, Gas Natural-Fenosa o Gamesa.

También asistirá a la reunión una representación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) encabezada por su vicepresidente, Joaquim Gay de Montellá.

Además de inaugurar el encuentro, García-Legaz se reunirá en La Habana con los ministros cubanos del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; de Turismo, Manuel Marrero Cruz y con Ricardo Cabrisas, uno de los vicepresidentes del Consejo de Ministros.

La reunión del Comité Bilateral llega precedida de la reciente visita a La Habana de los ministros españoles de Exteriores y Fomento, José Manuel García-Margallo y Ana Pastor, que mantuvieron el pasado lunes reuniones con un nutrido grupo de autoridades del país, incluido el presidente Raúl Castro.

España está desplegando este mes de mayo una intensa actividad diplomática y de visitas a Cuba

España está desplegando este mes de mayo una intensa actividad diplomática y de visitas a Cuba como la que también cursará a partir de mañana a la Isla el presidente de la región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, al frente de una misión comercial que incluye empresarios y delegados de las cámaras de comercio de esa comunidad.

A finales de mes está previsto que llegue a La Habana el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien asistirá en La Habana a un encuentro de comunidades gallegas de todo el mundo.

España es el tercer socio comercial de Cuba, solo por detrás de Venezuela y China, y el primero de Europa en la Isla, con un volumen de intercambio comercial que en 2015 superó los mil millones de euros (unos 1.130 millones de dólares).

El país ibérico es también uno de los de mayor presencia empresarial en la Isla con más de 200 firmas, singularmente en el sector turístico donde es el principal país inversor y gestiona aproximadamente el 90% del sector hotelero de cinco estrellas y el 60% de los cuatro estrellas.

El pasado 4 de mayo ambos países firmaron en Madrid un acuerdo para reestructurar la deuda a medio y largo plazo de la Isla, monto que en octubre de 2015 ascendía a los 2.444,05 millones de euros y que estaba íntegramente impagada.

Tras el acuerdo de condonación de deuda se crearán dos fondos contravalor por un monto conjunto de 415 millones de euros para financiar proyectos de desarrollo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0