Cooperativas de EE UU presentan un plan para ayudar a sus colegas en Cuba

(EFE).- Cooperativistas estadounidenses de distintos sectores económicos presentaron este martes el Grupo de Trabajo Cooperativo EE UU-Cuba para promover el intercambio con sus colegas cubanos e impulsar su papel en la economía cubana.

El objetivo es contribuir al fortalecimiento del sector cooperativo en la Isla en momentos en los que ambos países inician una nueva etapa en sus relaciones, según explicó en rueda de prensa Michael Beal, presidente de la Asociación Nacional de Cooperativas. "Queremos trabajar para asegurarnos de que las cooperativas crecen en Cuba", señaló Beal.

La asociación considera que la decisión del Gobierno estadounidense el pasado diciembre de normalizar las relaciones con Cuba "crea un ambiente único para expandir el negocio de las cooperativas entre ambos países".

La organización ofrece ser un "recurso técnico" y aportar su experiencia en distintos sectores para promover el acceso a los mercados, a la tecnología y a servicios financieros.

"Queremos saber los retos que están experimentado y compartir mejores prácticas", indicó en declaraciones a Efe Amy Coughenour, directora de operaciones del programa internacional CLUSA de la asociación de cooperativistas.

El grupo hizo un viaje exploratorio a Cuba en julio de 2014 para analizar el movimiento cooperativista y la situación económica actual, después de las reformas impulsadas por el Gobierno de Raúl Castro.

Este año están planificando otros dos viajes a Cuba, el primero podía ser en verano, aunque todavía no tiene fecha, y quieren organizar en ese país un foro que les permita generar "algún intercambio más sustancial".

Coughenour destacó que Cuba ya tiene experiencia con las cooperativas agrícolas y con el apoyo del programa internacional CLUSA pueden ayudarles a abrirse a otros sectores, como están haciendo en países como Mozambique.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4