Costa Rica deportará a 56 cubanos que entraron después del 18 de diciembre

Un grupo de migrantes cubanos se alberga en la parroquia de Paso Canoas, en la Frontera entre Panamá y Costa Rica. (EFE)
Un grupo de migrantes cubanos se alberga en la parroquia de Paso Canoas, en la Frontera entre Panamá y Costa Rica. (EFE)

(Con información de EFE).- Un total de 56 cubanos que entraron en Costa Rica de manera ilegal después del 18 de diciembre, fecha en que dejaron de emitir visas de tránsito extraordinarias, serán deportados en los próximos días. Así lo comunicó este sábado la Dirección de Migración y Extranjería de ese país, que detalló que los migrantes aún no han sido devueltos a la Isla y se encuentran detenidos en el distrito de Hatillo, San José.

Kathya Rodríguez, directora de Migración, dijo a La Nación de Costa Rica que solo falta comprar los boletos de avión, pero el costo es alto para el Gobierno costarricense, pues es temporada alta y cada deportado debe viajar con dos custodios que requieren billetes de ida y vuelta. Además, refirió la funcionaria, tampoco hay muchos espacios en este momento.

Desde el 14 de noviembre Costa Rica otorgó casi 8.000 visas de tránsito a inmigrantes cubanos que llegaron vía terrestre desde Panamá y que no pudieron continuar su ruta por el cierre, un día después, de la frontera de Nicaragua.

Después de retirarse del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) el pasado 18 de diciembre, por negarse esa mesa política a tratar el tema de los migrantes cubanos, el Gobierno de Costa Rica anunció que dejaría de otorgar estas visas temporales y, por tanto, quienes fueran descubiertos de manera irregular en territorio costarricense serían deportados. Esta medida dejó varados en Panamá a casi 1.000 cubanos.

La crisis llevó a una reunión del SICA en México el martes, que tampoco concluyó con propuestas específicas. El próximo lunes está prevista otra reunión en Guatemala.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 20