México recibe el primer vuelo directo de migrantes cubanos

Costa Rica efectuará esta semana dos traslados aéreos más a Nuevo Laredo, Tamaulipas

(con información de EFE).- México recibió este martes el primer vuelo directo de migrantes cubanos varados en Centroamérica desde hace casi tres meses, en su ruta a Estados Unidos. En el grupo, integrado por 113 personas, viajaban 10 menores de edad y 41 embarazadas.

El vuelo, que partió a las 5.00 hora local (11.00 GMT) desde el aeropuerto Daniel Oduber, en la ciudad de Liberia, provincia de Guanacaste (Pacífico norte), llegó a la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, Tamaulipas (México), unas tres horas y media después.

Las autoridades de Costa Rica informaron el lunes de que durante esta semana se llevarán a cabo tres vuelos directos a México para los migrantes cubanos varados en el país centroamericano. Según la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), mañana miércoles se realizarán dos vuelos directos más a México con 118 cubanos cada uno y el jueves dos traslados por la otra vía habilitada a través de El Salvador y Guatemala. El Instituto Nacional de Migración (INM) de México recibirá este viernes en la frontera de Ciudad Hidalgo, Chiapas, a los extranjeros, a los que facilitará de manera gratuita un permiso para permanecer en el país hasta por 20 días.

Según datos oficiales, en los albergues permanecen unos 4.000 cubanos

Esta opción de traslado se aplicó dos veces con éxito el pasado 12 de enero y 4 de febrero y consiste en un vuelo desde Liberia hacia El Salvador, y desde allí del viaje por tierra en autobuses hasta la frontera entre Guatemala y México. Las dos opciones fueron establecidas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a través de una agencia de viajes.

Los costos deben ser asumidos por los migrantes y ninguno de los Gobiernos involucrados ha desembolsado ni recibido dinero por estos traslados. La ruta a través de El Salvador tiene un costo de 555 dólares para cada mayor de edad y los vuelos directos a México entre los 850 y los 750 dólares.

La crisis migratoria comenzó el 15 de noviembre pasado cuando Nicaragua cerró su frontera a los cubanos aduciendo riesgos para la seguridad y soberanía del país. Desde entonces Costa Rica otorgó 7.802 visas temporales a los isleños, pero el 18 de diciembre suspendió la entrega de más de esos documentos, ya que consideró que se había agotado su capacidad para brindarles ayuda humanitaria en albergues.

Según datos oficiales, en los albergues permanecen unos 4.000 cubanos y no se descarta la posibilidad de que migrantes hayan contratado coyotes (traficantes de personas) para que los movilizaran hasta Estados Unidos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2