Los migrantes irregulares en Colombia son "una amenaza para la seguridad"

Centenares de cubanos se encuentran varados en Colombia luego de que Panamá cerrara sus fronteras al paso de inmigrantes (cortesía)
Centenares de cubanos se encuentran varados en Colombia luego de que Panamá cerrara sus fronteras al paso de inmigrantes (cortesía)

El municipio de Turbo, en el norte de Colombia, pide al Gobierno central y a las autoridades migratorias una acción urgente para resolver la situación de los extranjeros, sobre todo cubanos, que se han quedado estancados en su territorio, según un documento al que 14ymedio ha tenido acceso.

“La creciente presencia de los migrantes irregulares en nuestro municipio constituye una amenaza para la seguridad, el orden público y la convivencia ciudadana de nuestro territorio”, indica el texto firmado por Emélides Muñoa Meza, secretario de gobierno y gestión administrativa del municipio.

El documento señala que “es urgente que las autoridades competentes, dentro del marco del respeto de los derechos humanos, realicen los procedimientos necesarios para que estas personas abandonen el municipio de Turbo”.

El 19 de mayo ya la administración local había indicado en una reunión conjunta  con otros actores de crisis, como Migración Colombia o el Ministerio de Exteriores, la necesidad de que el Gobierno encontrara una solución, ya fuera deportándolos por donde entraron, enviándolos a su país de origen o negociando una salida hacia centro o norteamérica.

La respuesta del ejecutivo no se hizo esperar: “Migración Colombia y el Gobierno Nacional no facilitarán ninguna aeronave para transportarlos a un lugar diferente que no sea la frontera por la que ingresaron a Colombia o su lugar de origen”.

En su documento la municipalidad de Turbo no reconoce el albergue que han improvisado los migrantes, con la ayuda de un empresario que les cedió un almacén, donde hasta el momento hay más de 180 personas.

“La bodega en mención no es reconocida por el municipio de Turbo como un sitio oficial para albergar a estas personas"

“La bodega en mención no es reconocida por el municipio de Turbo como un sitio oficial para albergar a estas personas, como tampoco el suministro de alimentos, implementos de aseo, vestidos, electrodomésticos, objetos para dormir o cualquier otro utensilio utilizado por la población en el albergue”, dice el texto.

Migración Colombia había dicho que se instauraría una demanda contra el dueño del local al que se le podría acusar de tráfico de personas. El alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar, minimizó el problema y dijo a este diario que la persona en cuestión no obraba con fines de lucro, sino con el interés humanitario de acudir en auxilio de los migrantes, muchos de los cuales dormían en las calles.

Según el documento, alrededor de 860 personas han abandonado ya el municipio a través del pequeño puerto. Las cifras indican que desde el 18 de mayo hasta el 1 de junio casi 800 inmigrantes provenientes de Haití, Asia y África obtuvieron el salvoconducto ofrecido por la alcaldía y salieron rumbo a Sapzurro, municipio que hace frontera con Panamá. En ese mismo período de tiempo 66 cubanos partieron rumbo a la región fronteriza.

Cuadro estadístico con la procedencia de los inmigrantes llegados a Colombia (cortesía de Migración Colombia)
Cuadro estadístico con la procedencia de los inmigrantes llegados a Colombia (cortesía de Migración Colombia)

 Abuchar también informó que en los últimos días han notado un incremento en el número de migrantes que llegan al municipio.

“Migración fue nuevamente al albergue a repartir los salvoconductos antes de proceder con la deportación”, indica el alcalde.

Una fuente cercana al Gobierno dijo a 14ymedio que se están preparando las condiciones para la deportación o repatriación de los cubanos que se encuentran en Turbo. “La única solución para esos migrantes es que vuelvan a sus hogares”, indicó la fuente.

Según cifras brindadas por el Gobierno colombiano, 6259 cubanos habían transitado por su territorio en 2015, frente a unos 940 que lo hicieron en 2014. Hasta el mes de mayo del presente año 2.502 ciudadanos de la Isla habían transitado por Colombia.

En 2014 Colombia detectó a más de 2.111 ciudadanos extranjeros indocumentados en su territorio. En 2015 esa tendencia se multiplicó por cuatro, para alcanzar 8.855 casos.




Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8