Ni vuelos a México ni deportación a la Isla para los cubanos varados en Colombia

Migrantes cubanos en Colombia. (14ymedio)
Migrantes cubanos en Colombia. (14ymedio)

El Gobierno colombiano no realizará gestiones encaminadas a un traslado humanitario de los migrantes cubanos que se encuentran varados en la región de Turbo tras el cierre fronterizo de Panamá, según ha determinado este martes la reunión del Consejo de Seguridad de la provincia de Antioquia.

"El vocero de Migración Colombia nos aseguró que nuestro país no tiene ningún tratado que permita un convenio al estilo del que se beneficiaron los cubanos varados en Panamá, ni tampoco convenios de deportación con Cuba. La única oportunidad que tienen los migrantes es tomar el salvoconducto y salir o hacia Panamá o hacia Ecuador, o al país por donde entraron", dijo a 14ymedio Alejandro Abuchar, alcalde del municipio de Turbo.

En las últimas horas, los migrantes cubanos han seguido llegando al municipio provenientes de diversos países del continente, entre ellos Guyana, Trinidad y Tobago, Venezuela, Perú, Brasil y Ecuador.

El programa de 'Parole' para los médicos está rechazando a muchos de nosotros y hemos decidido venir a Turbo para pedir que nos dejen seguir a Estados Unidos

"Yo vine de Venezuela. Soy parte del personal de la salud que trabajaba en las misiones y deserté. El programa de Parole para los médicos está rechazando a muchos de nosotros y hemos decidido venir a Turbo para pedir que nos dejen seguir a Estados Unidos. A Cuba no puedo regresar, porque tras desertar me penalizan por ocho años. Además, si me deportan, no podría volver a trabajar en el sistema de salud. Llevaba cuatro meses en Bogotá esperando la decisión de la embajada, sin dinero y sin nada", dijo Yohana, una optometrista cubana que está en el albergue de Turbo.

Kelys Álvarez, madre de dos niños que también viajaron con ella desde Ecuador, comentó que no tiene futuro alguno donde la envíen, y se mantendrá allí hasta que se solucione favorablemente un puente humanitario.

El alcalde de Turbo confirmó que a los migrantes se les expedirá un salvonconducto como se realiza con el resto de los que llegan a la localidad. "Tras la expedición del salvoconducto, tendrán los 10 días que por ley se dan para abandonar el territorio nacional. Si tras ese período no lo hacen, no se va a ejecutar ninguna orden para desalojarlos", explicó.

El defensor del pueblo de la región, William González de la Hoz, dijo que ayer se habían tomado las quejas que presentaron los migrantes contra funcionarios públicos. "Curiosamente, había muchas quejas, pero a la hora de presentarlas formalmente solo dos se decidieron a hacerlo", agregó.

“Los últimos cubanos han salido de manera totalmente gratuita de Panamá a México. Nos han prohibido decir a los medios"

El funcionario aseguró que, mientras se encuentren en territorio colombiano, serán tratados dignamente y se buscará ante todo el respecto a sus derechos humanos. "Esa es nuestra responsabilidad. Mientras ellos estén aquí, vamos a continuar atendiéndolos", dijo.

Mientras tanto, en Panamá se preparan las condiciones para los últimos vuelos de cubanos que se efectuarán mañana miércoles.

"Los últimos migrantes han salido de manera totalmente gratuita del país. Es algo que nos han prohibido decir a los medios, pero el Gobierno ha hecho las gestiones y los está trasladando a la ciudad capital para que después vuelen hacia México", comentó un funcionario que ha pedido el anonimato.

Xiegdel Candanedo, representante de Cáritas en Chiriquí, confirmó a 14ymedio esta información.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0