Colombia repatría a pareja de cubanos indocumentados procedentes de Ecuador

Dos migrantes fueron repatriados a Cuba este domingo desde Colombia (cortesía)
Dos migrantes fueron repatriados a Cuba este domingo desde Colombia (cortesía)

Una pareja de cubanos, procedentes de Ecuador, han sido repatriados a la Isla por las autoridades colombianas este domingo, luego de ser detenidos en el centro del país sin la documentación adecuada.

Leira Valle Piedra y Yoandy Boza Canal, de 19 y 23 años respectivamente ingresaron a Colombia por la frontera ecuatoriana con el objetivo de unirse a los cubanos que se encuentran en el municipio de Turbo, en el departamento de Antioquia, pero fueron detectados a dos horas de Medellín y trasladados a Pereira, donde se les informó que serían devueltos a Cuba.

“Nos han dicho que lo mismo harán con todos los cubanos que encuentren en territorio de Colombia sin visa”, dijo a 14ymedio Leira Valle. Cuenta que decidieron cruzar Colombia con la intención de continuar el viaje hacia EE UU, donde se encuentra su familia. “A mi esposo le negaron la renovación de visa en Ecuador y por eso tuvimos que irnos de allí”, comentó.

La deportación a Cuba ocurrió luego que Migración Colombia emitiera un comunicado el pasado 25 de mayo en el que expresaba que las nuevas medidas que el país estaba tomando frente al tráfico de personas comenzaban a dar buenos resultados.

Las nuevas acciones consisten en un aumento de los puestos de control tanto en carreteras como en puntos fronterizos. Las autoridades hicieron referencia a nuevas rutas de migración irregular que se detectaron en los departamentos de Nariño, Huila y Amazonas.

Dicho comunicado también hacía referencia a más de 150 migrantes que fueron deportados en los últimos días a sus países de origen o al lugar por donde habían ingresado a Colombia.

En cuanto a varios centenares de cubanos que se encuentran en un almacén en Turbo el texto fue categórico: “Migración Colombia y el Gobierno Nacional no facilitarán ninguna aeronave para transportarlos a un lugar diferente que no sea la frontera por la que ingresaron a Colombia o su lugar de origen”. El documento justifica su proceder en que, de lo contrario, estaría coadyuvando a las bandas delincuenciales de tráfico humano.

Sólo en 2016 en el municipio de Turbo se han detectado más de 3.700 migrantes irregulares. La mayoría de ellos obtenían un salvoconducto que les daba 10 días para dejar el país pero, tras el cierre de la frontera panameña por la avalancha de cubanos y migrantes de otros continentes, el Gobierno colombiano ha decidido deportar a los indocumentados a sus países de origen.

En respuesta a la solicitud de información sobre el caso, la oficina de comunicaciones de Migración Colombia dijo a este diario que, debido a las políticas internas que maneja la institución, no pueden abordar el tema únicamente desde la problemática cubana “toda vez, que ante el Estado colombiano estas personas son víctimas de las redes de tráfico de migrantes y las estaríamos revictiminzando”.



Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18