Cuba y Alemania sellarán con un "acuerdo cultural" su nueva etapa bilateral

El ministro cubano de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez, y su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier. (Fotograma)
El ministro cubano de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez, y su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier. (Fotograma)

(EFE).- Alemania y Cuba esperan sellar este mismo año un acuerdo de cooperación cultural, piedra fundamental para una nueva fase en las relaciones bilaterales y reflejo del interés por parte de La Habana por reconocer a la primera economía europea como socio "prioritario".

"Los esperados cambios en Cuba no van a producirse de la noche a la mañana", admitió el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, tras la reunión de trabajo mantenida este martes en Berlín con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.

La firma de un acuerdo en materia cultural será, sin embargo, "una piedra fundamental" sobre la que dar forma a "una nueva era" en esas relaciones bilaterales, añadió el jefe de la diplomacia germana, lo que debe ocurrir en los próximos meses.

Rodríguez destacó el "carácter prioritario" que tienen para Cuba sus relaciones con Alemania -"independientemente de los progresos que se den en las relaciones con otros países", indicó-, por encima de las "diferencias de opinión" políticas entre ambos países.

El titular de Exteriores cubano apuntó a continuación a que tal fortalecimiento de las relaciones actuará a favor tanto de los "intereses de las compañías alemanas" que inviertan en el país como de los turistas germanos que lo visiten -175.000 recibió la Isla en 2015, según datos del Ministerio alemán-.

En los próximos meses se procederá a la apertura de una oficina económica destinada a incentivar y canalizar las relaciones comerciales entre ambos países

En los próximos meses se procederá a la apertura de una oficina económica destinada a incentivar y canalizar las relaciones comerciales entre ambos países, como parte fundamental de ese acuerdo.

Steinmeier recordó que la nueva fase en las relaciones bilaterales se plasmó ya en el viaje que él realizó el julio del año pasado, el primero a la isla caribeña de un titular de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania (RFA).

El pasado enero, el ministro de Economía y líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, se entrevistó en La Habana con el presidente Raúl Castro, tras una visita de dos días centrada en el interés por impulsar las relaciones comerciales bilaterales.

La visita ahora de Rodríguez fue la primera de un canciller cubano a Berlín desde la reunificación alemana en 1990, que supuso la integración en el territorio de la RFA de la ya extinta República Democrática Alemana (RDA), con la que Cuba había mantenido relaciones de hermandad.

"Tras años de estancamiento, llegó el momento de abrir una etapa de cooperación en términos de socios", apuntó Steinmeier, para quien la normalización de las relaciones entre La Habana y Washington ha "facilitado" el estrechamiento de las relaciones con Berlín.

Ambos titulares de Exteriores hicieron hincapié en la "fase feliz" -en palabras de Steinmeier- que vive la isla caribeña, así como en el paso histórico que supuso la visita el pasado marzo a Cuba del presidente estadounidense, Barack Obama.

Rodríguez insistió, sin embargo, en que para darse por definitivamente enterrada la Guerra Fría, Estados Unidos debe "poner fin al bloqueo" -"un témpano persistente, un iceberg", dijo-, así como "salir de Guantánamo", la base militar que mantiene en Cuba.

El ministro alemán agradeció a Cuba, por otra parte, el papel que está desempeñando en las negociaciones de paz entre el Estado colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y expresó su deseo de que "por el bien de toda la región", éstas conversaciones se cierren felizmente con un acuerdo este mismo año.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4