Cuba da el visto bueno al nuevo jefe de la embajada de EE UU, Philip Goldberg

El diplomático se incorporará en pocos días según fuentes estadounidenses citadas por 'Reuters'

El Gobierno de Estados Unidos ha designado al diplomático Philip Goldberg, de 61 años, para dirigir su embajada en Cuba. (CC)
Philiph Goldberg llegará de forma inminente a La Habana según fuentes de Reuters. (CC)

El Gobierno ha otorgado finalmente el visto bueno a Philip Goldberg para dirigir la embajada de Estados Unidos en La Habana, según ha informado Reuters, que cita como fuente a un funcionario estadounidense. A pesar del deterioro en las relaciones desde el inicio de la presidencia de Donald Trump, Cuba y Estados Unidos han optado por mantener discretamente abiertas las vías diplomáticas.

Goldberg asumirá el cargo de jefe de negocios en pocos días y, aunque se desconoce el periodo de tiempo que pasará en el cargo, el funcionario de EE UU, que habló bajo condición de anonimato, señaló como probable que sean seis meses.

Aunque se desconoce el periodo de tiempo que pasará en el cargo, el funcionario de EE UU, que habló bajo condición de anonimato, señaló como probable que sean seis meses

Ni el Gobierno cubano, a través del Minrex, ni el Departamento de Estado de EE UU quisieron dar una respuesta oficial a Reuters sobre la filtración de la noticia.

Goldberg, de 61 años, tiene una larga experiencia en varios países y ha sido calificado por un asesor del Congreso estadounidense como "profesional y lo mejor de los mejores".

El diplomático fue Jefe de la Misión de Estados Unidos en Kosovo y ocupó varios puestos en la región de los Balcanes antes de ir, en 2006, a Bolivia como embajador y, a partir de 2013, en Filipinas, donde fue blanco de duros ataques verbales de parte del presidente Rodrigo Duterte.

Su etapa en Bolivia, de donde fue expulsado tras ser acusado por el presidente Evo Morales de "fomentar el descontento social", se preveía como un posible escollo en La Habana que, finalmente, ha decidido dar luz verde a la llegada de Goldberg.

El nuevo jefe de negocios de EE UU en Cuba llega en un complicado contexto diplomático tras la retirada de un elevado porcentaje (aproximadamente un 60%) del personal de la embajada en La Habana por los presuntos ataques acústicos que afectaron a más de una veintena de funcionarios y sus familiares desde finales de 2016.

Jeffrey DeLaurentis fue nominado por Barack Obama como embajador pero no llegó a obtener el visto bueno de las dos cámaras

El Gobierno de Estados Unidos no ha tenido un embajador en Cuba desde 1960.

Jeffrey DeLaurentis, uno de los principales impulsores de la normalización de relaciones entre Cuba y EE UU, fue nominado por Barack Obama como embajador pero no llegó a obtener el visto bueno de las dos cámaras (Congreso y Senado), cuya mayoría republicana rechazo someter a votación la propuesta presidencial. En julio de 2017 fue relevado por Scott Hamilton de forma interina.

El pasado diciembre trascendió la designación de Golberg, también a través de Reuters, que ha sido finalmente aprobado por La Habana dos meses después.

___________________________________________________________________________

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez   haciéndote miembro    de  14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 26