Trump nombra a un diplomático expulsado de Bolivia para dirigir la embajada en La Habana

Philip Goldberg fue Jefe de la Misión de Estados Unidos en Kosovo y ocupó varios puestos en la región de los Balcanes antes de ir, en 2006, a Bolivia como embajador y, a partir de 2013, a Filipinas

El Gobierno de Estados Unidos ha designado al diplomático Philip Goldberg, de 61 años, para dirigir su embajada en Cuba. (CC)
El Gobierno de Estados Unidos ha designado al diplomático Philip Goldberg, de 61 años, para dirigir su embajada en Cuba. (CC)

El Gobierno de Estados Unidos ha designado al diplomático Philip Goldberg, de 61 años, para dirigir su embajada en Cuba, según informa este martes la agencia Reuters, que cita a tres fuentes familiarizadas con el nombramiento en un momento de “gran tensión entre Washington y La Habana”.

Según la agencia de prensa, el diplomático tiene una larga experiencia en varios países y fue calificado el lunes por un asesor del Congreso estadounidense como “profesional y lo mejor de los mejores”. Fue Jefe de la Misión de Estados Unidos en Kosovo y ocupó varios puestos en la región de los Balcanes antes de ir, en 2006, a Bolivia como embajador y, a partir de 2013, en Filipinas, donde fue blanco de duros ataques verbales de parte del presidente Rodrigo Duterte.

"Su nombramiento podría resultar polémico en La Habana”, se lee en la nota, ya que Goldberg fue expulsado de Bolivia -aliado ideológico del Gobierno cubano- en 2008, después de que fuera acusado por el presidente Evo Morales de “fomentar el descontento social”.

Su nombramiento podría resultar polémico en La Habana ya que Goldberg fue expulsado de Bolivia -aliado ideológico del Gobierno cubano- en 2008, después de que fuera acusado por el presidente Evo Morales de “fomentar el descontento social"

El sustituto de Jeffrey DeLaurentis, quien abandonó la isla en junio pasado, no necesita ser aprobado por el Congreso de EE UU puesto que el cargo en La Habana no es de embajador, sino de jefe de misión o encargado de negocios. La embajada en La Habana, que había sido cerrada en 1961, fue reabierta en 2015, durante la presidencia de Barack Obama.

“El embajador Goldberg es un profesional del servicio exterior y representará hábilmente las políticas del Gobierno de Trump. El tiempo dirá si se le ha ordenado seguir los pasos de su predecesor (...) o llevar a cabo una política más hostil”, dijo el profesor de Gobernanza de la American University William LeoGrande, un experto en Cuba.

El nombramiento de Goldberg aún no ha sido anunciado públicamente, y de ser aprobado por las autoridades cubanas el diplomático llegaría en unos de los peores momentos de las relaciones entre Cuba y EE UU a raíz de las decisiones tomadas por el presidente Donald Trump, que ha impuesto nuevas restricciones para viajar y hacer negocios con la Isla.

________________________________________________________________________

El equipo de  14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez  haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 26