Cuba y EE UU acuerdan mecanismos de diálogo para la normalización de sus relaciones

La reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EE UU. (MINREX)
La reunión de la Comisión Bilateral Cuba-EE UU. (MINREX)

En su primera reunión desde el restablecimiento, el 20 de julio, de las relaciones diplomáticas entre los dos países, la Comisión Bilateral Cuba-EE UU acordó este viernes las funciones que llevará a cabo y las fechas de los próximos encuentros, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores cubano (Minrex).

Además, definieron los objetivos y los resultados esperados en el trabajo de la Comisión, el mecanismo acordado entre ambos países para definir la agenda de temas que se abordarán como parte del proceso hacia la normalización de las relaciones diplomáticas.

La delegación cubana estuvo presidida por la directora general de Estados Unidos del Minrex, Josefina Vidal Ferreiro, y la estadunidense, por el subsecretario adjunto para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.

Entre los temas que discutirán los próximos meses se encuentran el establecimiento de mecanismos de cooperación en medio ambiente y prevención de desastres naturales, así como "la salud, la aviación civil, y la aplicación y cumplimiento de la ley, incluyendo el enfrentamiento al tráfico de drogas y de personas y a los delitos transnacionales", indica el comunicado oficial.

El Minrex detalla que también formará parte de la agenda "las compensaciones por los daños humanos y económicos causados al pueblo cubano por las políticas aplicadas por distintos Gobiernos de Estados Unidos a lo largo de más de 50 años y por propiedades norteamericanas nacionalizadas en Cuba".

La nota concluye con el énfasis de la delegación cubana de que para el proceso de normalización "es esencial" el levantamiento del embargo, la devolución del territorio que ocupa la Base Naval de Guantánamo, "la suspensión de las transmisiones radiales y televisivas ilegales de los Estados Unidos hacia Cuba, y la eliminación de los programas dirigidos a la desestabilización y la subversión del orden constitucional cubano".

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 4