Cuba y la UE inician quinta ronda de negociaciones para acuerdo bilateral

Abelardo Moreno y Christian Leffler durante la tercera ronda de negociaciones entre Cuba y la EU en La Habana (EU External Action/Twitter)
Abelardo Moreno y Christian Leffler durante la tercera ronda de negociaciones entre Cuba y la EU en La Habana. (EU External Action/Twitter)

(EFE).- Cuba y la Unión Europea (UE) iniciaron hoy miércoles en La Habana la quinta ronda de negociaciones, que se prolongará hasta mañana, para lograr un acuerdo de diálogo político y cooperación, algo que ambas partes aspiran conseguir antes de fin de año.

Ambas delegaciones se reunieron hoy en la sede del Ministerio de Exteriores cubano encabezadas por el director general para América del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffle, y por el vicecanciller cubano, Abelardo Moreno.

"Estamos trabajando las dos delegaciones con muy buena voluntad y deseo, en aras de culminar el proceso con los resultados que ambas partes esperan", señaló Moreno al inicio de la reunión.

En representación del bloque europeo, Leffle, subrayó que las partes avanzan con confianza en la búsqueda de acuerdos, que contribuyan al desarrollo de la cooperación entre la Unión Europea y Cuba.

Fuentes comunitarias indicaron esta semana que las partes están cerca de concluir los capítulos relacionados con la cooperación y comercio del primer acuerdo bilateral que negocian, pero aún mantienen diferencias en el área política, en "asuntos sensibles" como los derechos humanos.

La UE y Cuba abrieron en abril de 2014 un proceso de negociaciones para intentar un acuerdo de diálogo político y normalizar unas relaciones marcadas desde 1996 por la llamada "posición común", la restrictiva política del bloque hacia la isla que, de momento, sigue vigente.

El futuro acuerdo sobre el que discuten las partes consta de tres grandes pilares: diálogo político, cooperación y asuntos comerciales y económicos.

Cuba es el único país de América Latina con el que la UE no tiene un tratado bilateral, aunque eso no ha impedido que la mitad de los países miembros hayan suscrito acuerdos de cooperación y memorandos de entendimiento para intercambios políticos.

La "posición común" hacia Cuba fue adoptada por la UE a iniciativa del entonces presidente del Gobierno español José María Aznar (conservador) y ha condicionado el diálogo con la isla comunista a avances democráticos y en materia de Derechos Humanos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentario 1