Cuba presentará a EE UU una propuesta sobre derechos humanos

Estados Unidos y la Isla negociarán durante seis horas en la segunda ronda de diálogo que se celebrará el viernes

Cuba acude a la segunda ronda de diálogo con EE UU con propuestas concretas para debatir sobre derechos humanos y espera solución a la retirada de la Isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo y a los problemas bancarios de su misión en Washington para poder abrir embajadas. La delegación cubana condiciona estas dos cuestiones a la apertura de las respectivas embajadas antes de la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Panamá los días 10 y 11 de abril, señaló este miércoles el subdirector general de EE UU del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gustavo Machín, según recogen medios locales.

"Sería el primer diálogo que mantendríamos con el Gobierno cubano sobre derechos humanos", declaró un alto funcionario del Departamento de Estado de EE UU a  14ymedio. "Seguiremos avanzando primero en el restablecimiento de relaciones diplomáticas y después comenzando el diálogo sobre derechos humanos una vez esté abierta nuestra embajada".

Según Machín, el procedimiento mediante el cual el presidente Barack Obama informa al Congreso de su decisión de retirar a Cuba de la lista es "aparentemente simple". El órgano legislativo tiene 45 días para expresar su opinión, aunque esa cámara no tiene posibilidad de "revertir la propuesta".

"Es importante dejar claro que quitar a Cuba de la lista de terroristas es un proceso separado al de restablecer relaciones diplomáticas", explicó el funcionario estadounidense. "Será más fácil avanzar con el restablecimiento de relaciones diplomáticas si los cubanos no ponen como condición que se los remueva a Cuba de la lista de países terroristas", agregó.

"Nos enfocaremos en conversar sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas y abrir embajadas entre nuestros países", aseguró el funcionario del Departamento de Estado. "Ambos lados deben sentarse a la mesa con un espíritu de querer hacer las cosas y no de colocar obstáculos que no están vinculados a poder desarrollar nuestras funciones diplomáticas", explicó. "Nos encantaría poder tener todo listo antes de la Cumbre de las Américas. Todo dependerá de qué proponen nuestros homólogos cubanos, pero no debemos fijarnos en una fecha porque existen aún muchos detalles que resolver".

Machín señaló que la Isla acude a la segunda ronda de negociaciones con EE UU, que tendrá lugar el 27 de febrero en Washington, con "espíritu constructivo"

Machín, el "número dos" del equipo que negocia con EE UU, señaló que la Isla acude a la segunda ronda, que tendrá lugar el 27 de febrero en Washington, con "espíritu constructivo" y confía en "recibir respuestas" a estos asuntos planteados durante la primera ronda. "Son importantes para la creación del contexto apropiado para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas de los dos países", indicó.

Según Machín, Cuba insistirá en que la reapertura de legaciones deberá hacerse en base a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares, y en que el comportamiento del personal diplomático deberá hacerse en "respeto a las leyes nacionales y la no intervención en los asuntos internos del Estado".

Machín destacó que Estados Unidos aceptó la propuesta de la delegación cubana, de julio de 2014 y reiterada en enero pasado, de sostener un diálogo sobre derechos humanos, uno de los asuntos más delicados en las conversaciones entre ambos países. "Mostramos satisfacción porque el Departamento de Estado aceptó nuestra propuesta de sostener este diálogo sobre derechos humanos y la delegación que viajará a Washington lleva una propuesta para la concreción de este diálogo bilateral sobre bases de igualdad y respeto", aseveró.

"Vamos a trasladar a la delegación norteamericana la importancia de iniciar esta nueva etapa de las relaciones bilaterales sobre bases sólidas y de respeto", reiteró el "número dos" del equipo que negocia con Estados Unidos.

Estados Unidos y Cuba negociarán durante seis horas en la segunda ronda de diálogo que se celebrará el viernes, informó hoy el Departamento de Estado estadounidense. Las negociaciones, que tendrán lugar en la sede del Departamento de Estado en Washington, serán en una única jornada, que empezará a las 9.00 hora local (14.00 GMT) y concluirán hacia las 15.00 (20.00 GMT).

Como en la primera ronda, celebrada en La Habana el 21 y 22 de enero, la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, liderará la representación estadounidense, mientras que la delegación cubana volverá a estar encabezada por la directora para Estados Unidos de la Cancillería, Josefina Vidal.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 44