Cuba espera una respuesta de EE UU a la salida de la lista de países terroristas

(EFE).- La Habana espera una respuesta de EE UU a la retirada de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y a los problemas bancarios de su misión en Washington en la segunda ronda de negociaciones para normalizar sus relaciones, indicó este miércoles en La Habana un funcionario de la Cancillería cubana.

La delegación cubana acudirá a la segunda ronda, que tendrá lugar el 27 de febrero en Washington, con "espíritu constructivo" para dar continuidad a las conversaciones iniciadas en La Habana el pasado enero, señaló hoy miércoles el subdirector general de EE UU del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gustavo Machín, según recogen medios locales.

La parte cubana confía en que "recibirá respuestas" a estos asuntos planteados durante la primera ronda, que la Isla considera importantes para "la creación del contexto apropiado para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas de los dos países".

Según Machín, Cuba insistirá en que la reapertura de legaciones deberá hacerse en base a la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares, y en que el comportamiento del personal diplomático deberá hacerse en "respeto a las leyes nacionales y la no intervención en los asuntos internos del Estado".

"Vamos a trasladar a la delegación norteamericana la importancia de iniciar esta nueva etapa de las relaciones bilaterales sobre bases sólidas y de respeto", reiteró el "número dos" del equipo que negocia con Estados Unidos.

Machín destacó que Estados Unidos aceptó la propuesta de la delegación cubana de sostener un diálogo sobre derechos humanos

Machín destacó que Estados Unidos aceptó la propuesta de la delegación cubana, de julio de 2014 y reiterada en enero pasado, de sostener un diálogo sobre derechos humanos, uno de los asuntos más delicados en las conversaciones entre ambos países.

"Mostramos satisfacción porque el Departamento de Estado aceptó nuestra propuesta de sostener este diálogo sobre derechos humanos y la delegación que viajará a Washington lleva una propuesta para la concreción de este diálogo bilateral sobre bases de igualdad y respeto", aseveró.

El 17 de diciembre pasado, los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, revelaron su decisión de iniciar un proceso para normalizar sus relaciones diplomáticas, rotas en 1961.

Con ese fin, el 22 de enero pasado, delegaciones de Cuba y Estados Unidos sostuvieron un primer encuentro en La Habana, de la que no salieron decisiones concretas, pero transcurrió en un ambiente "constructivo" y de "respeto", según ambas partes.

Las negociaciones entre ambos países están lideradas por la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, por el lado estadounidense; mientras que por el cubano, las encabeza la directora para EE UU de la Cancillería, Josefina Vidal.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 7