El Defensor del Pueblo de Colombia critica a las FARC por su doble discurso

Jorge Armando Otálora. (Defensoría del Pueblo)
Jorge Armando Otálora. (Defensoría del Pueblo)

(EFE).- El Defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Armando Otálora, hizo el miércoles un fuerte llamado a la guerrilla de las FARC "por su doble discurso" porque mientras en Cuba se proclaman defensores de los campesinos, en el país maltratan a la población civil y contaminan los ríos perjudicando a los más necesitados".

Durante la instalación de la segunda Mesa Nacional de Víctimas en la localidad de Paipa, en el departamento de Boyacá, Otálora señaló que las acciones violentas de la guerrilla "no tienen ninguna justificación".

"No hay explicación válida para vincular la población civil al conflicto; basta ya de ese doble discurso que están manejando las FARC", dijo.

La Defensoría señaló que desde el 22 de mayo, cuando las FARC suspendieron el cese al fuego unilateral e indefinido que mantuvieron durante cinco meses, se han registrado "más de 20 acciones con afectación directa para los ciudadanos".

En los ataque más recientes, las FARC causaron esta semana dos graves daños ambientales al obligar a una caravana de camiones cisterna a verter el crudo que transportaban en una carretera del departamento de Putumayo (sur), mientras en el vecino Nariño fue dinamitado el oleoducto Transandino, lo que contaminó el río Caunapí cerca de su desembocadura en el océano Pacífico.

"No hay explicación válida para vincular la población civil al conflicto; basta ya de ese doble discurso que están manejando las FARC"

El funcionario le dijo al Gobierno que es necesario un mayor acercamiento del equipo negociador de paz con las víctimas para que "se les cuente cómo va y para dónde va el proceso de cara a sus inquietudes y demandas" porque es la mejor forma de "contrarrestar los ataques de los enemigos del proceso".

Otálora insistió en la importancia de incluir en las negociaciones de La Habana el tema de los niños y adolescentes víctimas del conflicto porque "no se puede repetir la historia del paramilitarismo" en cuya desmovilización no se supo que pasó con los menores que estaban en sus filas.

A la instalación de la segunda Mesa Nacional de Víctimas asistieron además de Otálora las directoras de la Unidad Para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Paula Gaviria Betancur, y del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Tatyana Orozco, así como el director del Centro de Memoria Histórica, Gonzalo Sánchez.

Gaviria destacó que la Ley de Víctimas, creada en 2011, puso a esas personas en el centro del sistema y defendió que su participación "ha permitido garantizar los derechos fundamentales de las víctimas".

La nueva Mesa, conformada por 52 integrantes elegidos mediante un proceso amplio, escogió como nuevo coordinador a Odórico Guerra, quien a partir del momento ejercerá el liderazgo y la representación de los 7,4 millones de víctimas reconocidas oficialmente por el Estado.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 2