La Guardia Costera de Estados Unidos repatria a 27 migrantes cubanos

Balseros cubanos siendo repatriados por la Guardia Costera de Estados Unidos. (EFE)
Balseros cubanos siendo repatriados por la Guardia Costera de Estados Unidos. (EFE)

La Guardia Costera de Estados Unidos ha repatriado este viernes a 27 migrantes cubanos cuando pretendían alcanzar de manera ilegal suelo estadounidense por vía marítima.

La embarcación de los migrantes fue interceptada por la Guardia Costera cerca de Key Largo (sur de Florida). Los cubanos, que recibieron agua, comida y atención médica, fueron repatriados a Bahía de Cabañas (municipio de Mariel), según un comunicado emitido por la Guardia Costera.

Aldante Vicinguerra, capitán de la Guardia Costera de Estados Unidos, ha pedido que nadie trate de llegar a Estados Unidos de manera ilegal por mar. "Están arriesgando sus vidas con muy pocas probabilidades de éxito", advirtió.

Desde el pasado 1 de octubre, 1.951 cubanos han tratado de entrar ilegalmente en Estados Unidos por vía marítima, en comparación a los 7.411 cubanos que trataron de alcanzar suelo estadounidense "en los doce meses anteriores".

Con el fin de la política estadounidense de pies secos, pies mojados, los cubanos indocumentados que tocan suelo estadounidense ya no tienen la posibilidad de quedarse en el país y obtener la residencia permanente un año después.

Desde el pasado 12 de enero los cubanos son tratados a efectos legales como cualquier otro migrante, y se enfrentan a los mismos procesos de expulsión que los ciudadanos de otros países.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 8