Detectan un millonario desvío de dinero en el museo construido en el fortín político de Lula

Infografía del proyecto del Museo de Sao Bernardo do Campo. (Brasil Arquitectura)
Infografía del proyecto del Museo de Sao Bernardo do Campo. (Brasil Arquitectura)

(EFE).- La policía brasileña realizó este martes una operación para desarticular una red que desvió millones de dólares en la construcción del Museo del Trabajador en la localidad de Sao Bernardo do Campo, fortín político del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Según las investigaciones, al menos tres secretarios de esta localidad de la región metropolitana de Sao Paulo crearon una organización criminal junto con empresarios para realizar un fraude en la licitación de las obras y desviar el dinero entregado por el Ministerio de Cultura, que contribuyó con la financiación.

Los agentes recibieron hoy la orden de cumplir ocho mandatos de prisión temporal y 16 allanamientos en diferentes localidades de Brasil, incluida Sao Bernardo do Campo, donde está siendo edificado el museo.

Durante la operación, la policía se incautó de 300.000 reales (unos 88.200 dólares) y dos coches importados, un Porsche y un BMW.

El Museo de los Trabajadores fue creado para rendir homenaje al movimiento sindical del cinturón industrial de Sao Paulo

El Museo de los Trabajadores fue creado para rendir homenaje al movimiento sindical del cinturón industrial de Sao Paulo, donde Lula creó junto con otros compañeros el Partido de los Trabajadores (PT), fundado en 1980.

La región estuvo dominada durante décadas por el PT y llegó a ser considerada como el "cinturón rojo" de Sao Paulo, pero las últimas elecciones municipales pusieron de manifiesto el declive del partido, salpicado por la crisis y la corrupción.

Las obras del museo fueron iniciadas en 2012 y, según el cronograma, debían durar nueve meses, pero cuatro años después todavía no fueron concluidas.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 21