Doctor vinculado al senador Robert Menéndez, acusado de fraude en EE UU

El senador Robert Menéndez. (Flickr/CC)
El senador Robert Menéndez fue acusado de corrupción y tráfico de influencias a principios de abril. (Flickr/CC)

(EFE). -El doctor de origen dominicano Salomon Melgen, muy vinculado al influyente senador hispano Robert Menéndez, fue acusado este martes por un jurado de Estados Unidos de fraude en su facturación a las arcas públicas de los servicios médicos prestados a ancianos y minusválidos, informó el Departamento de Justicia.

Según la Justicia estadounidense, Melgen habría participado en un "esquema fraudulento" para obtener fondos del programa sanitario del Gobierno Medicare, destinado a proveer asistencia médica a los ancianos y a los discapacitados.

La acusación presentó 46 cargos contra Melgen, quien, entre 2008 y 2013, obtuvo 105 millones de dólares (98 millones de euros) de las arcas públicas como pago de facturas que, "en muchos casos" eran falsas.

"(Melgen) emitió facturas falsas y creó entradas fraudulentas en el historial médico de sus pacientes. Presuntamente diagnosticó enfermedades oculares graves a pacientes sin ser ciertas", indicó en un comunicado el Departamento de Justicia.

Melgen es un oftalmólogo millonario de 61 años residente en Florida que mantiene una estrecha vinculación con el senador demócrata por Nueva Jersey Robert Menéndez, y ambos fueron acusados de corrupción el pasado 1 de abril, como resultado de una investigación abierta por la Justicia hace tres años.

"Emitió facturas falsas y creó entradas fraudulentas en el historial médico de sus pacientes. Presuntamente diagnosticó enfermedades oculares graves a pacientes sin ser ciertas"

De acuerdo con las denuncias presentadas entonces por el Departamento de Justicia, entre enero de 2006 y enero de 2013, Menéndez "aceptó cerca de un millón de dólares (940.000 euros) en generosos regalos y contribuciones de campaña" de parte de Melgen.

A cambio, dice la acusación, Menéndez "usó el poder de su oficina en el Senado para influir" en disputas sobre servicios médicos que podrían beneficiar a Melgen y para "apoyar las solicitudes de visado de varias novias" del millonario dominicano.

Además los investigadores también sospechan que Menéndez pudo presionar a las autoridades en los Centros de Medicare y Medicaid para cambiar su fórmula de reembolso, después de que el organismo dictaminase que Melgen había cobrado en exceso del programa de Medicare.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 11