EE UU dice que Cuba ‘está revisando’ las solicitudes de viaje de los congresistas

(EFE).- El Departamento de Estado explicó el viernes que el Gobierno cubano "está revisando" las solicitudes presentadas por legisladores estadounidenses para viajar a la Isla, en relación a las informaciones publicadas en este país de que La Habana ha rechazado recibir a más congresistas.

"Entendemos que el Gobierno cubano está revisando los planes presentados por los legisladores estadounidenses que desean visitar Cuba", dijo una portavoz del Departamento de Estado.

Según medios locales, el Gobierno cubano canceló una visita planeada por varios congresistas, entre ellos la líder de la minoría demócrata de la Cámara baja, Nancy Pelosi, cuya oficina declinó hacer comentarios al respecto cuando fue consultada.

La misma fuente diplomática subrayó la importancia del rol del Congreso en este nuevo periodo de acercamiento a Cuba "como demostraron los testimonios de la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, y del subsecretario para Derechos Humanos, Tom Malinowski", que llevaron a cabo esta semana ante el Legislativo.

"Es crítico el papel que el Congreso de Estados Unidos jugará en ayudar a dar forma a la aplicación de la política de la Administración respecto a Cuba. Damos la bienvenida a este diálogo robusto y sostenido para que continúe en el futuro", agregó la misma fuente.

El Departamento de Estado instó a los congresistas a aprovechar este modelo de viajes internacionales a los que tienen derecho como legisladores para reunirse con "funcionarios extranjeros, con la sociedad civil e interlocutores comerciales"

El Departamento de Estado instó a los congresistas a aprovechar este modelo de viajes internacionales a los que tienen derecho como legisladores para reunirse con "funcionarios extranjeros, con la sociedad civil e interlocutores comerciales que enriquezcan" los diálogos con Cuba.

"Como hacen nuestras misiones diplomáticas en todo el mundo sobre la planificación de los viajes del Congreso, discutimos el momento y la logística con los gobiernos anfitriones. Nuestra Sección de Intereses en La Habana lo está haciendo en este caso", concluyó.

Las informaciones que surgieron al respecto aseguraban que había varios viajes previstos a la Isla por parte de diversos congresistas, pero el Gobierno cubano los pospuso al menos hasta mediados de abril.

El senador demócrata Patrick Leahy lideró una delegación de legisladores a mediados de enero, justo antes de la llegada del equipo del Gobierno estadounidense, encabezado por Jacobson.

La Habana y Washington anunciaron el pasado 17 de diciembre el restablecimiento de sus relaciones tras más de medio siglo de ruptura, y ambos Gobiernos trabajan ahora para avanzar en el proceso de normalización para lo que primeramente esperan acordar la apertura de sus embajadas en un futuro próximo.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 27