EE UU conversó con Venezuela sobre cómo apoyar el proceso de paz en Colombia

Nicolás Maduro junto a Bernard Aronson en Caracas. (@DrodriguezVen)
Nicolás Maduro junto a Bernard Aronson en Caracas. (@DrodriguezVen)

(EFE).- El enviado especial de EE UU para el proceso de paz en Colombia, Bernard Aronson, visitó este miércoles Caracas "por invitación" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, con quien conversó sobre cómo ambos países pueden apoyar "una solución mutuamente aceptable" al conflicto colombiano.

Un portavoz del Departamento de Estado proporcionó el jueves a Efe información sobre la visita a Caracas de Aronson, después de que la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, publicara en la red social Twitter fotografías del encuentro entre Maduro y ese alto cargo estadounidense.

"Aronson visitó Caracas por invitación del presidente Maduro para conversar sobre el estado actual de las negociaciones de paz" en Colombia, afirmó a Efe el portavoz, que pidió el anonimato.

"Venezuela es uno de los países acompañantes del proceso de paz de Colombia, y ha proporcionado un apoyo activo a las conversaciones de paz desde el comienzo", añadió.

El enviado especial estadounidense "se reunió con el presidente Maduro para conversar sobre el proceso de paz colombiano y sobre cómo nuestras naciones podrían apoyar una solución mutuamente aceptable", concluyó la fuente.

El presidente de EE UU nombró el pasado 20 de febrero a Aronson como el primer enviado estadounidense para las negociaciones que se llevan adelante en La Habana

El presidente de EE UU, Barack Obama, nombró el pasado 20 de febrero a Aronson como el primer enviado estadounidense para las negociaciones que llevan adelante en La Habana el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde noviembre de 2012.

La designación de Aronson para este puesto, hasta entonces inexistente, respondió a la petición del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para que Washington adopte un papel más activo en las conversaciones de paz.

EE UU ha apoyado militarmente a los Gobiernos de Colombia durante décadas para arrinconar a las FARC, extraditar a sus líderes y forzar una salida negociada a un conflicto armado que ha provocado millones de desplazados y más de 200.000 muertos en el país sudamericano.

El papel concreto de Aronson, que no se sienta en la mesa de conversaciones en la capital cubana ya que EE.UU. sigue sin formar parte del proceso, todavía no se ha definido públicamente.

Cuba y Noruega son los garantes del proceso de diálogo, y Chile y Venezuela, los acompañantes.

Desde que comenzaron las negociaciones, se han conseguido cerrar acuerdos sobre la cuestión de la tierra, la participación política de la guerrilla y el tema de las drogas y narcotráfico.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 0