Los migrantes cubanos son “turistas”, dicen las autoridades ecuatorianas

Cubanos plantados frente a la embajada de México en Quito (Cortesía)
Cubanos plantados frente a la embajada de México en Quito (Cortesía)

Los cubanos plantados frente a la embajada de México en Quito son “turistas”, según declaraciones a la prensa local hechas por el subsecretario de asuntos consulares y migratorios de Ecuador, José Luis Jácome.

“Ellos tienen iguales derechos y obligaciones que los ecuatorianos, eligieron venir a Ecuador en calidad de turistas, el tema es ese, fundamentalmente”, agregó el funcionario, que estableció, en una entrevista con el diario La Hora, una clara diferencia entre los cubanos y los miles de colombianos que llegaron a Ecuador, buscando refugio en de una guerra civil que se ha prolongado por décadas.

Jácome dijo que entre 500 y 600 viajeros llegan de la Isla cada mes y los flujos migratorios entre Cuba y Ecuador pueden calificarse como “normales”.  

Mientras tanto, el grupo de cubanos que se encuentra apostado frente a la embajada mexicana ha seguido creciendo. Según dijo uno de sus organizadores, Efraín Sánchez Mateo, ya son más de 240 personas las que cada noche duermen frente a la sede diplomática.

“Tenemos más de 70 carpas que desplegamos para que la gente duerma y hemos recibido numerosos mensajes de solidaridad. El apoyo al grupo se manifiesta en las donaciones de alimentos y en que cada día llegan más cubanos para unirse a nuestra petición”, dijo Sánchez Mateo.

Según otro activista del grupo, Jorge Luis Hernández, la tarde del viernes ha sido especialmente fría y ha lloviznando en Quito, por lo cual muchas de las carpas se encuentran mojadas. Aún así los migrantes dicen que permanecerán en el sitio hasta que el Gobierno mexicano cambie de idea y les otorgue visas de tránsito para ir a Estados Unidos.

Migrantes cubanos piden visa humanitaria a México y se plantan frente a su embajada (cortesía)
Migrantes cubanos piden visa humanitaria a México y se plantan frente a su embajada (cortesía)

En horas de la noche del pasado viernes, funcionarios de la Dirección Nacional de Policía especializada en Niñas y Niños de Ecuador acudió al campamento de los cubanos con el objetivo de preocuparse por la situación de decenas de menores que pernoctan allí.

“Si los padres vulneran los derechos de los hijos las autoridades tienen el derecho de quitarles a los niños”, dijo una policía. Los cubanos no permitieron que los menores fueran trasladados por la policía especializada.

Una fina llovizna empapó las casas de campaña frente a la embajada mexicana, haciendo más complicada la vida de los migrantes, quienes se encuentran en una zona fría del país. 

Ese día también entregaron una carta al presidente de esa nación, Rafael Correa, con el objetivo de que los ayude a salir del país.

Hace una semana, unos 25 cubanos, incluyendo algunos que hicieron un largo camino a través de la selva amazónica, se congregaron frente a la Embajada de México pidiendo visas humanitarias para continuar su viaje a Estados Unidos. Con el paso de los días la iniciativa fue respaldada por otros migrantes y desde entonces el número de personas frente a la sede diplomática no ha cesado de aumentar.

Muchos de los cubanos se encuentran sin los documentos requeridos para estar en el país, porque entraron con visas turísticas que se vencieron a los 90 días y no consiguieron legalizar su estatus migratorio.

Al menos 5.000 personas habían firmado una carta solicitando a México que accediera a conceder tales visas para “evitar muertes innecesarias en las selvas y de manos de coyotes”, según afirmaba la misiva.  

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 25