Se agudiza la crisis de los cubanos indocumentados en Ecuador

Concentración de cubanos. (14ymedio)
Concentración de cubanos ante la embajada de México en Quito. (14ymedio)

Cientos de cubanos se han dado cita este lunes frente a la embajada de México en Quito en una protesta indefinida para pedir visas humanitarias. Según la prensa local, desde el pasado sábado un pequeño grupo de cubanos había decidido acampar frente a la embajada al carecer de un lugar para vivir. Este lunes se han unido muchos más a la protesta en espera de la decisión del Gobierno mexicano.

Efraín Sánchez Mateo, uno de los cubanos que se encuentra en el sitio, asegura que su objetivo es el mismo que en la pasada concentración: salir de Ecuador rumbo a Estados Unidos. "La embajada cubana no nos representa", dice. Además, pide al presidente Rafael Correa "que no crea más en el Gobierno cubano" y que ayude a los miles que se encuentran en ese país a negociar una salida similar a la que llevó a otros miles de caribeños a Estados Unidos utilizando a México como puente.

"No queremos que nuestros niños pasen por lo que otros cubanos han pasado", explica el migrante, asegurando que miles de cubanos han desaparecido o han sido raptados y sometidos a vejámenes por parte de bandas criminales dedicadas al tráfico de personas.

En mayo, casi un millar de cubanos se concentró frente a la embajada mexicana con una petición similar. En aquella ocasión, la misión diplomática respondió por escrito, afirmando que el país "es sensible" a su situación, pero que "las leyes migratorias mexicanas establecen los requisitos y procedimientos para la expedición de visas".

Aquí estamos en pie de lucha. Las condiciones climáticas se están deteriorando, pero nos mantendremos firmes", cuenta uno de los migrantes

Entre tanto, las divisiones en el seno de la comunidad se han hecho patentes. "Ninguna de estas convocatorias las hemos hecho nosotros. Esto constituye un acto de indisciplina, de desunión y provocación", afirma el exdiputado cubano Peter Borges, quien dice representar a 5.000 cubanos y ha hecho numerosas gestiones para conseguir un puente aéreo.

"[Estas personas están buscando] un protagonismo que no se corresponde con los intereses de la comunidad cubana. No estamos de acuerdo con que esto suceda. No apoyamos este llamado... y no lo apoyaremos jamás", explica Borges.

Para Yulián Ávila García, uno de los cubanos que se encuentran en la protesta, se trata de "pedir lo que se necesita". Según él, "la situación en Ecuador es muy mala para los cubanos" y denuncia la xenofobia hacia esta comunidad. "No nos quieren, no nos dan trabajo", agrega.

Cubanos que desde el sábado están durmiendo frente a la embajada de México en Quito. (14ymedio)
Cubanos que desde el sábado están durmiendo frente a la embajada de México en Quito. (14ymedio)

Para Ávila, que estudió comercio y gastronomía en la Isla, no todos los que desean abandonar Ecuador han sido registrados. "Hay unos 5.000 censados, pero la gente tiene miedo, por eso no todos lo han hecho, estoy seguro de que, si permiten que abandonemos el país, la cifra rondará los 16.000".

"Aquí estamos en pie de lucha. Las condiciones climáticas se están deteriorando, pero nos mantendremos firmes", dice Ávila, de 31 años, que, además, asegura que ya se encuentra la policía en el lugar.

Desde que en 2008 el Gobierno ecuatoriano dejó de pedir visas a los ciudadanos de la Isla, el país se convirtió en la tercera colonia de cubanos después de Estados Unidos y España, según varios investigadores.

El pasado año, el Gobierno de Correa decidió reiniciar el proceso de solicitud de visado, en un intento por frenar el éxodo de miles de cubanos que utilizaban esa nación como trampolín para seguir rumbo a Estados Unidos. Además, declaró una amnistía migratoria que permite a todos los que entraron al país antes de de 2014 legalizarse. Sin embargo, muchos aducen que los costos son demasiado elevados, además de necesitar tener un trabajo estable, un verdadero lujo en un país severamente golpeado por crisis y terremotos.

Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 6