La policía ecuatoriana desaloja a los cubanos “plantados” frente a la Embajada de México

Cientos de cubanos que se encontraban “plantados” frente a la embajada de México han sido desalojados por las fuerzas policiales ecuatorianas en la madrugada de este domingo, según varios testigos.

Los cubanos, que desde hace una semana se aglomeraron frente a la sede diplomática, buscaban el apoyo de las autoridades mexicanas para proseguir su viaje hacia Estados Unidos. Los organizadores de la protesta aseguraron que los migrantes solicitaban una visa humanitaria que les evitara cruzar por las selvas centroamericanas para llegar a su destino.

“Es una violación de los derechos humanos, que lo sepa el mundo que nos golpearon y nos sacaron violentamente del lugar donde estábamos”, declaró a 14ymedio Efraín Sánchez Mateo, uno de los líderes del grupo.

Sánchez Mateo también señaló que les quitaron la ayuda alimentaria   que la comunidad cubana les había brindado. El hombre también asegura que se desconoce el paradero de varias personas que se encontraban en el lugar.

Sobre las 3:00 am hora local comenzó el desalojo (14ymedio)
Sobre las 3:00 am hora local comenzó el desalojo (14ymedio)

El desalojo comenzó alrededor de las tres de la madrugada y fue realizado por decenas de uniformados que intentaron evacuar a los detenidos en varios ómnibus, detallaron testigos consultados por este diario. En un inicio los efectivos hicieron un llamado a los cubanos para que se entregaran pacíficamente y permitieran el traslado hacia un albergue. Algunos migrantes opusieron resistencia y comenzó un forcejeo que concluyó con una fuerte represión policial.

Decenas de manifestantes escaparon por la avenida con sus pertenencias personales y se encuentran ubicados en este momento en el parque La Carolina, desde donde han realizado pedidos de solidaridad al resto de la comunidad cubana radicada en el país sudamericano.

La Cancillería Ecuatoriana y la Policía Nacional no se han pronunciado sobre los incidentes de este domingo.


Imprimir

  • Facebook Like:
  • Google Plus One:
  • Tweet:
  • Tumblr:
  • Compartir:

Comentarios 18